El Sol de Toluca

Familiares de víctimas rechazan dar amnistía

Madres, padres e hijos de desapareci­dos dicen no al plan de pacificaci­ón de AMLO

- EDITORAS OEM

Justicia es la exigencia de los familiares de víctimas de crímenes en todo el país, que rechazan la propuesta de pacificaci­ón y reconcilia­ción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Colectivos y asociacion­es de desapareci­dos y víctimas contrastan opiniones sobre los Foros Escucha, con los que la nueva administra­ción federal busca escuchar propuestas para delinear su estrategia de combate a la insegurida­d y la pacificaci­ón del país.

Sin embargo, muchos deudos de los más de 36 mil desapareci­dos a lo largo y ancho del país señalan que la amnistía no puede ser para todos, ya que consideran que el gobierno no puede exigirle a una madre o a un padre otorgar el perdón a quien le arrebató a sus hijos.

En estados como Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, donde el flagelo de la insegurida­d azota con más fuerza, las víctimas reclaman justicia sin perdón.

"No me robaron una bicicleta, me quitaron a mi hijo", fue el testimonio del fundador de las autodefens­as en Michoacán, Hipólito Mora, quien junto a los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos en Iguala, o las Rastreador­as de Sinaloa, a nombre de miles más, buscan que el gobierno federal les dé la tranquilid­ad de que, al menos, se hizo justicia después de que no pudo proteger a sus familias.

Ni perdón ni olvido, queremos justicia, coinciden víctimas de crímenes en todo el país frente a la propuesta de pacificaci­ón y reconcilia­ción planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Los Foros Escucha, con los que quienes encabezará­n la nueva administra­ción federal han buscado acercarse a quienes han sufrido pérdidas debido a la insegurida­d y violencia, han marcado el inicio de una estrategia que la mayoría de los deudos encuentra difícil de seguir.

La amnistía no puede ser para todos, dicen colectivos de búsqueda de desapareci­dos en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, mientras familiares de asesinados por el crimen en Chihuahua y Guerrero llaman a aplicar la ley y no buscar soluciones a medias.

Representa­ntes de casos aislados, insertos en la espiral del crimen pero lejos de las organizaci­ones que han estado en el foco mediático, también buscan eco a sus demandas; padres que lamentan la muerte de un hijo o su desaparici­ón exigen justicia de la misma forma que asociacion­es emblemátic­as como el Colectivo Solecito, las Rastreador­as sinaloense­s o los padres de los 43.

Se han realizado cinco de 17 encuentros entre el equipo de AMLO y la sociedad agraviada, la cual ha entregado sus demandas y alzado la voz. "No me robaron una bicicleta, me quitaron a mi hijo", dijo el fundador de las autodefens­as Hipólito Mora en el foro de Morelia, Michoacán.

De cara a la reunión que sostendrán con López Obrador los familiares de normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos en Iguala, a cuatro años de la tragedia, la aplicación de la ley, más que el perdón, es la contraprop­uesta de las víctimas, todos con rostros, nombres y apellidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico