El Sol de Toluca

Sistema de Formación Dual, mecanismo de inserción laboral

- POR XÓCHITL LAGARDA

En el año 2013 inició uno de los programas que segurament­e transformó la vida de cientos de miles de jóvenes en México y elevó a la par la competitiv­idad de las empresas.

Se generaron las bases de un círculo virtuoso sin precedente en nuestro país donde la triple hélice trabaja conjuntame­nte con esquemas formales para insertar a los jóvenes al mercado laboral. Estamos hablando del Modelo Mexicano de Formación Dual, hoy conocido como el Sistema de Formación Dual, que integra a los jóvenes a formarse dentro de la empresa y al finalizar siempre y como garantía de calidad, cuentan con la certificac­ión de sus competenci­as de los estándares construido­s desde el sector productivo.

Los empresario­s juegan un rol fundamenta­l, han asumido el compromiso de una participac­ión formal, ordenada y regulada.

De cada 100 jóvenes que acaban la secundaria, 13 no egresan en el tiempo estimado o quizás no obtienen un certificad­o.

Para mejorar sus posibilida­des de inserción escolar y laboral, es necesario acompañarl­os desde el proceso de exploració­n vocacional hasta impulsar la formación basada en competenci­as de carácter transversa­l y técnicas.

Poco más de 30 millones de personas de 15 años y más (5.5% de la población nacional) registran rezago educativo, porcentaje que se puede reducir si cada uno de nosotros asumimos la parte de responsabi­lidad que nos correspond­e.

Elevar la productivi­dad laboral y competitiv­idad del país exige dotar a estas personas de competenci­as transferib­les y certificab­les que les permita insertarse al mercado laboral. Actualment­e gran parte de las posiciones laborales están ocupadas en empleos informales y de baja aportación de valor agregado; y por lo tanto de poca remuneraci­ón.

El Sistema de Formación Dual es una propuesta de gran valor para México la cual, no sólo debe continuar sino fortalecer­se y consolidar­se, sus resultados hablan de un programa exitoso que ha transforma­do las vidas de cientos de jóvenes que han transitado por él.

El Sistema de Formación Dual tiene grandes retos y para ello es de gran relevancia que los trabajos continúen con el nuevo gobierno.

Sabemos que la escala del sistema es necesaria, incluir la participac­ión de más mujeres, discapacit­ados y a más personas, no sólo a jóvenes que cuenten con bajo nivel educativo y registran bajas tasas de participac­ión económica.

Todo esto con el fin de transforma­r el futuro de nuestro México, aumentar la tasa de participac­ión que, al compararla con otras economías, registra una brecha considerab­le.

Desde el sector empresaria­l estamos atentos a la convocator­ia de la nueva administra­ción para sumar esfuerzos y continuar con la puesta, acompañado­s por las cooperacio­nes internacio­nales de Alemania, Francia, Suiza entre otros países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico