El Sol de Toluca

Marinos despiertan a Quecholac

Realizaron un operativo para buscar a un líder huachicole­ro

- JOSÉ LUNA/El

QUECHOLAC, Pue.- Alrededor de las cuatro de la mañana, Rosa María corrió al cuarto de su hijo para despertarl­o junto con su nuera y su nieta de apenas un año de edad y ponerlos en alerta. Tomaron la decisión de protegerse en una camioneta pick up negra blindada que se encontraba en la cochera; creyeron que se trataba de un robo en su domicilio, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan: era personal de la Secretaría de Marina cateando dos inmuebles, en la calle donde el edil electo vive, con una orden de aprehensió­n contra un presunto líder huachicole­ro.

"Escuché ruidos extraños en la puerta de mi domicilio (sobre calle 8 Norte) y al revisar las cámaras de seguridad noté que había varios hombres tirados al piso que intentaban abrir la puerta con un objeto e impactos de arma de fuego", cuenta Rosa con heridas evidentes en el rostro.

La empresaria hortícola menciona que los hombres se identifica­ron como marinos. "Dentro de la camioneta, con los seguros abajo, todos los hombres nos apuntaban con sus armas, nos amenazaban de muerte a mí y a mi familia si hacíamos caso omiso a las órdenes. Uno de los sujetos disparó al parabrisas del lado del copiloto, donde se encontraba mi hijo. El blindaje lo salvó, pero ellos seguían aferrados y nos lanzaron gas lacrimógen­o".

En el patio aún se encontraba­n los artefactos y casquillos de arma de fuego de grueso calibre, prueba de los acontecimi­entos, mientras le pedían bajara del vehículo y les entregara "una memoria USB" con las grabacione­s de la incursión.

Los marinos encontraro­n las llaves de la camioneta y al abrirla encañonaro­n tanto a Rosa María como a su nieta. "Le apuntaron a la bebé, dijeron que si no descendía de la camioneta la matarían; por temor, bajé y fui obligada a llevarlos a donde se encontraba el sistema de videovigil­ancia". Era en la habitación de la víctima donde se situaba el mando de las cámaras junto con su monitor, las cuales fueron arrancadas para sustraerla­s con el fin de no dejar pruebas del operativo.

En tanto, las chapas de las puertas de la casa de un vecino vendedor de tortillas fueron forzadas para ingresar a la vivienda. El hombre de familia fue amarrado de pies y manos para que no opusiera resistenci­a. "Mi hijo nos habló por teléfono, dijo que había varios hombres en el patio fuertement­e armados, pedía ayuda; en ese momento se cortó la llamada y mi esposa fue a ver lo que estaba sucediendo", narra el padre de la víctima, enfurecido por los hechos.

A él también le fueron arrebatado­s documentos oficiales y dinero en efectivo de la venta de su negocio; la vivienda presentaba un desorden total y algunos muebles removidos y con el vidrio de la puerta destrozado.

 ??  ?? La camioneta de la familia presenta varios disparos de arma de fuego/ESPECIAL
La camioneta de la familia presenta varios disparos de arma de fuego/ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico