El Sol de Toluca

Necesarios puntos de revisión mecánicos

- FILIBERTO RAMOS

Los puntos de revisión físico-mecánico para camiones de carga deberían ser obligados en la autopista México-Toluca, sostuvo la arquitecta Susana Bianconi.

La especialis­ta explicó que accidentes como el ocurrido este miércoles en la zona de la puerta Santa Fe de la México-Toluca, se pudo evitar al aplicar de forma rigurosa los operativos de restricció­n.

“Los camiones de carga son incompatib­les con las zonas urbanas, no deberían circular sin revisiones”, apuntó Bianconi en entrevista telefónica para este diario.

Propuso que se deberían instalar bases de transferen­cia para que los operadores reduzcan su carga antes de entrar a zonas urbanas.

Además de que la mayoría de los conductore­s de tráiler conducen a exceso de velocidad, lo hacen con sobrecarga, lo que provoca que los frenos no funcionen, explicó.

Las multas que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) aplica por no cumplir con las revisiones físico-mecánicas son de hasta 39 mil 500 pesos.

BURLAN NUEVA NORMA 70 MIL TRANSPORTI­STAS

Pese a que en febrero de este año entró en vigor la norma NOM-012-SCT-2-2017 sobre peso y dimensione­s máximas en el transporte de carga que circula en el país, la mayoría de los operadores que pasan por territorio mexiquense la incumple, afirmó Carlos García, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaci­ón de Transporti­stas (AMOTAC), en el Estado de México.

Son un aproximado de 70 mil camioneros que incumplen la nueva norma, sostuvo el líder transporti­sta.

De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), la norma se aprobó en diciembre de 2017 y entró en vigor en todo el país en febrero de este año.

La Ley de Caminos, Puentes, Autotransp­orte federal en su artículo 70 establece ocho requisitos que deben cumplir los transporti­stas para poder circular por carreteras federales.

Entre los principale­s se establece el cumplir con un dictamen físico mecánico vigente conforme lo marca el calendario de la SCT.

Así como con un sistema antibloque­o para frenos, un convertido­r equipado con doble cadena de seguridad, suspensión de aire, cámaras de frenado de doble acción (estacionam­iento y servicio) y contar con un sistema de ajuste automático de frenos.

“La norma es para que el tránsito de los camiones sea más seguro, es por el bien de todos", mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico