MI­LI­TAN­TES ME­XI­QUEN­SES Lla­man a re­cu­pe­rar la esen­cia del PRD

Re­pro­chan alian­za con el PAN, Pac­to por Mé­xi­co y sa­li­das ha­cia Mo­re­na

El Sol de Toluca - - Local - VIO­LE­TA HUERTA

El PRD so­bre­vi­vió al pri­me­ro de julio y aho­ra dis­cu­te su fu­tu­ro y el ca­mino a se­guir: bus­ca re­cu­pe­rar su idea­rio de iz­quier­da, su esen­cia y la con­fian­za ciu­da­da­na.

Es­te vier­nes, mi­li­tan­tes del PRD me­xi­quen­se se pro­nun­cia­ron por no des­apa­re­cer a ese par­ti­do, man­te­ner el em­ble­ma, nom­bre y lo­go, pe­ro tam­bién por re­cu­pe­rar sus prin­ci­pios, sus raí­ces, la lu­cha so­cial y no fal­ta­ron re­pro­ches a quie­nes se fue­ron a Mo­re­na por no ob­te­ner car­gos en el sol az­te­ca.

En el en­cuen­tro es­ta­tal rum­bo al XV Con­gre­so na­cio­nal, ac­to­res de ese par­ti­do to­ma­ron el mi­cró­fono pa­ra re­pro­char la alian­za con el PAN, el Pac­to por Mé­xi­co. La mi­li­tan­cia fue du­ra: las de­ci­sio­nes fue­ron de los di­ri­gen­tes, erro­res de los lí­de­res que les cos­ta­ron mu­cho.

Los pe­rre­dis­tas de di­fe­ren­tes

PRD bus­ca re­cu­pe­rar su idea­rio de iz­quier­da, su esen­cia y la con­fian­za ciu­da­da­na.

mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co re­cor­da­ron la lu­cha de esa fuer­za po­lí­ti­ca, las vi­das que se per­die­ron; ad­vir­tie­ron que no des­apa­re­ce­rán an­te Mo­re­na, pues aun cuan­do los die­ron por muer­tos, so­bre­vi­vie­ron al pa­sa­do pri­me­ro de julio.

Dis­tin­tas vo­ces exi­gie­ron que no sean los lí­de­res los que de­ci­dan el fu­tu­ro de ese par­ti­do, pe­ro tam­bién lla­man a re­cu­pe­rar la esen­cia del PRD, que los di­ri­gen­tes de­jen de to­mar de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les.

El even­to fue inau­gu­ra­do por el al­cal­de de Ne­zahual­có­yotl, Hu­go de la Ro­sa, el más aplau­di­do del even­to. Hu­bo au­sen­cias de lí­de­res co­mo el se­na­dor Juan Ze­pe­da, el dipu­tado fe­de­ral y lí­der de Nue­va Iz­quier­da, Javier Sa­li­nas.

En el tem­ple­te la emo­ción se des­bor­da y sur­gen re­pro­ches. Cuan­do al­guien pro­po­nía cier­to nú­me­ro de par­ti­ci­pa­cio­nes, sur­gie­ron re­cla­mos: “Les re­cuer­do que no so­mos el PRI, que no pue­den coar­tar nues­tra li­ber­tad de ex­pre­sión”, ad­vier­te un mi­li­tan­te. Al fi­nal hu­bo luz ver­de pa­ra que ha­bla­ra quien desee.

Los mi­li­tan­tes des­ta­ca­ron que el PRD man­tie­ne una agen­da de pro­tec­ción de de­re­chos, pe­ro apo­ya­ron a un can­di­da­to de de­re­cha y les ur­ge re­cu­pe­rar el ca­mino, ir a sus orí­ge­nes, im­pul­sar la de­mo­cra­cia y sus va­lo­res, pues mu­chos los da­ban por muer­tos, pe­ro so­bre­vi­vie­ron al fe­nó­meno Mo­re­na.

Se pro­nun­cia­ron por no ha­cer cam­bios de pun­tos y comas, sino de fon­do pa­ra so­bre­vi­vir a la cri­sis y al em­ba­te. “El PRD no es lo que ha­cen los di­ri­gen­tes na­cio­na­les y to­das sus ton­te­rías, no tie­ne la cul­pa de lo que ha­cen sus lí­de­res, no es res­pon­sa­ble del Pac­to por Mé­xi­co”, sol­tó Nu­li­la Pe­dra­za y cri­ti­có que los lí­de­res van de plu­ris en plu­ris.

Otras vo­ces lla­ma­ron a que el PRD sea un par­ti­do ciu­da­dano, re­pro­cha­ron que en los pa­sa­dos pro­ce­sos elec­to­ra­les ape­nas cu­brie­ron un 58% y un 53 % de las ca­si­llas en las elec­cio­nes 2017 y 2018, res­pec­ti­va­men­te.

An­tes de las par­ti­ci­pa­cio­nes, el di­rec­tor del Cen­tro de Planeación Es­tra­té­gi­ca y Prospectiva Po­lí­ti­ca (Ce­plan) Juan Carlos Vi­lla­real re­fi­rió que el PRD vino a trans­for­mar el sis­te­ma de par­ti­dos, a co­lo­car en el cen­tro de dis­cu­sión la im­por­tan­cia de la de­mo­cra­cia al in­te­rior de las fuer­zas po­lí­ti­cas, pues en él hay fuer­zas que dis­cu­ten. Con­si­de­ró un error me­dir­lo por los re­sul­ta­dos del 2018.

CORTESÍA.

Mi­li­tan­tes del PRD exi­gen ciu­da­da­na. ha­cer cam­bios de fon­do pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.