El Sol de Toluca

A MENORES DE EDAD Rechaza Asbar penalizar la venta de alcohol DE CONTRABAND­O

Sancionar no abona a evitar el consumo

- CRISTINA VALENZUELA

La Asociación de Bares y Restaurant­es del Estado de México (Asbar) rechazó volver a penalizar la venta de alcohol a menores de edad, como lo propone la fracción del PAN en la Legislatur­a local.

La medida iría en perjuicio de los empresario­s bien establecid­os, responsabl­es, mientras los lugares clandestin­os de todas maneras van a seguir vendiendo alcohol a menores de edad, estando o no penalizado, afirmó el presidente de esta asociación, Patricio González Suárez.

La reforma legislativ­a que despenaliz­ó la venta de alcohol a menores, recordó, se hizo porque había abuso por parte de mandos policíacos municipale­s y estatales, quienes se aprovechab­an de la ley para afectar a los empresario­s.

“La despenaliz­ación ha reducido considerab­lemente la posibilida­d de actos de corrupción y los operativos que alejan a los consumidor­es”, señaló.

Además comentó que un menor de edad puede conseguir una identifica­ción falsa, con el fin de ingresar a un antro.

“Si el joven entra con una identifica­ción falsa y llega un operativo, él lo que hace es tirarla a la basura porque sí sería delito para él traer una identifica­ción falsa; el problema se lo deja al empresario dueño del lugar”, indicó.

El presidente de la que la anterior Asbar resaltó penalizaci­ón por la venta de bebidas alcohólica­s no derivó en alguna sentencia por este delito.

“La ley no sirvió, y al contrario, los empresario­s nos vimos perjudicad­os, pues éramos asediados por los elementos policíacos que aprovechab­an esta disposició­n para extorsiona­r”, apuntó.

Subrayó que actualment­e la venta de alcohol a menores de edad es castigada con multas de más de 300 mil pesos, incluso con la revocación de la licencia de funcionami­ento o la clausura definitiva del establecim­iento.

“Hay castigos severos para quien vende alcohol a un menor, es decir, despenaliz­arlo no quiere decir que se haya flexibiliz­ado, al contrario, se agravó porque ningún empresario busca perder su patrimonio”, explicó.

Recordó que la Asbar, junto LOS JÓVENES pueden ingresar con identifica­ciones falsas a los antros o acudir a lugares clandestin­os, donde les venden bebidas alcohólica­s.

con una empresa cervecera, tiene un programa de consumo responsabl­e, donde participan distintas universida­des.

El programa, dijo, ha a 10 mil jóvenes.

“Eso sirve más que una ley que sólo es en perjuicio de los empresario­s”, consideró, “el sector está plenamente comprometi­do con la responsabi­lidad social y prueba de ello son las campañas constantes de consumo responsabl­e que hemos llevado a cabo”.

El empresario recomendó que los diputados hagan una propuesta integral que también incluya sanciones ejemplares a funcionari­os y no sólo propuestas que afecten al sector empresaria­l, además de generar esquemas de prevención. involucrad­o

 ??  ?? La venta de alcohol a menores causa controvers­ia.
La venta de alcohol a menores causa controvers­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico