A CA­MIO­NES DE CAR­GA San­cio­nes has­ta de ca­si $40 mil

En ca­rre­te­ras fe­de­ra­les se ten­drán que so­me­ter a re­vi­sio­nes fí­si­co-me­cá­ni­cas pa­ra dis­mi­nuir ac­ci­den­tes

El Sol de Toluca - - Local - FI­LI­BER­TO RA­MOS

Con el ob­je­ti­vo de re­gu­lar el pe­so y las di­men­sio­nes má­xi­mas pa­ra ca­mio­nes de car­ga, la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) emi­tió la nor­ma NOM-012SCT-2-2017, la cual es­ta­ble­ce una in­frac­ción de has­ta 39 mil 500 pe­sos y el re­ti­ro de la uni­dad a la em­pre­sa en ca­so de in­cum­pli­mien­to.

Di­cha nor­ma apli­ca pa­ra to­das las ca­rre­te­ras fe­de­ra­les del país, in­clui­das las de cuo­ta o con­ce­sio­na­das a pri­va­dos y va en­ca­mi­na­da a de­tec­tar las uni­da­des que lle­van pe­so de más, pre­sen­tan fa­llas en su sis­te­ma de fre­nos y evi­tar que cir­cu­len los trái­le­res de do­ble re­mol­que.

Sin em­bar­go, un al­to nú­me­ro de trans­por­tis­tas in­cum­plen con es­ta res­tric­ción, pues los ope­ra­ti­vos re­vi­sión só­lo se apli­can for­ma in­ter­mi­ten­te.

De acuer­do con el ca­len­da­rio que mar­ca el do­cu­men­to las úni­cas re­vi­sio­nes que se han apli­ca­do fue­ron en­tre el 10 y el 15 de ju­lio y que con­si­de­ra­ron to­das las ca­rre­te­ras del país. En el Es­ta­do de Mé­xi­co, en la úni­ca que se rea­li­za­ron fue­ron en la ca­rre­te­ra To­lu­ca-Pal­mi­llas.

Car­los Gon­zá­lez, lí­der de la Alian­za Me­xi­ca­na pre­si­den­te de la Alian­za Me­xi­ca­na de Or­ga­ni­za­ción de Trans­por­tis­tas (AMOTAC), en el Es­ta­do de Mé­xi­co, re­ve­ló que tan só­lo en las ca­rre­te­ras me­xi­quen­ses un apro­xi­ma­do de 70 mil trans­por­tis­tas burla la nue­va nor­ma al cir­cu­lar.

“La ma­yo­ría de las or­ga­ni­za­cio­nes in­cum­plen con la nue­va nor­ma, por­que la au­to­ri­dad no apli­ca los ope­ra­ti­vos, la Po­li­cía Fe­de­ral no de de

CA­MIO­NES

en 2017. san­cio­na­dos apo­ya en los ope­ra­ti­vos”, acu­só el lí­der trans­por­tis­ta.

La Ley de Ca­mi­nos, Puen­tes, Au­to­trans­por­te fe­de­ral en su ar­tícu­lo 70 es­ta­ble­ce ocho re­qui­si­tos que de­ben cum­plir los trans­por­tis­tas pa­ra po­der cir­cu­lar por ca­rre­te­ras fe­de­ra­les y que se en­ca­mi­nan prin­ci­pal­men­te a cum­plir con un dic­ta­men fí­si­co-me­cá­ni­co.

Car­los Gar­cía ex­pli­có que las ca­rre­te­ras me­xi­quen­ses con ma­yor ries­go pa­ra cir­cu­la­ción de ca­mio­nes de car­ga son la Tex­co­co-Cal­pu­lual­pan; la Mé­xi­co-Pue­bla; la Ler­ma-La Mar­que­sa; la Mé­xi­co-To­lu­ca; Mé­xi­coQue­ré­ta­ro y la To­lu­ca-Atla­co­mul­co, men­cio­nó el lí­der trans­por­tis­ta.

SAN­CIO­NES Pe­se a que los ac­ci­den­tes cau­sa­dos por el trans­por­te de car­ga son cons­tan­tes en ca­rre­te­ras fe­de­ra­les que cru­zan el es­ta­do, la Po­li­cía Fe­de­ral y la SCT no cuen­tan con es­ta­dís­ti­cas ac­tua­les del nú­me­ro de san­cio­nes he­chas.

A fi­na­les de ma­yo del año pa­sa­do, tras la se­rie de ac­ci­den­tes ocu­rri­dos en la ca­se­ta de la nue­va au­to­pis­ta Ler­maLa Mar­que­sa, la PF mon­tó una se­rie de re­te­nes pa­ra evi­tar que los ca­mio­nes in­gre­sa­ran al tra­mo ca­rre­te­ro.

En los po­cos me­ses que es­tu­vie­ron en ope­ra­ción los re­te­nes, só­lo se re­por­tó la san­ción de 80 camioneros por bur­lar la me­di­da.

El ob­je­ti­vo de la re­vi­sión es re­du­cir los ac­ci­den­tes en ca­rre­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.