PA­RA PER­SO­NAS CON DIS­CA­PA­CI­DAD Aten­ción de pri­mer ni­vel en el CREE

Es mo­de­lo en el Es­ta­do de Mé­xi­co y se­gun­do a ni­vel na­cio­nal

El Sol de Toluca - - Local - ADRIA­NA GARCÍA SÁN­CHEZ

El Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción y Edu­ca­ción Especial (CREE) se po­si­cio­na co­mo el se­gun­do en el ám­bi­to na­cio­nal en su equi­pa­mien­toy la aten­ción in­te­gral brin­da­da a los pa­cien­tes, cu­yo in­mue­ble es­tá pró­xi­mo a rei­nau­gu­rar­se tras el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción y am­plia­ción que be­ne­fi­cia­rá a más me­xi­quen­ses con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, se­ña­ló Adria­na Ra­mos, directora de Aten­ción a la Dis­ca­pa­ci­dad del Sis­te­ma pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia del Es­ta­do de Mé­xi­co (DIFEM).

En el ru­bro de equi­pa­mien­to con­ta­rá con nue­vos es­pa­cios, es el ca­so de un tan­que te­ra­péu­ti­co con tres ti­pos de tem­pe­ra­tu­ras con el que se otor­ga­rá hi­dro­te­ra­pia a ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos, así co­mo un cen­tro de es­ti­mu­la­ción sen­so­rial, el cual se pre­vé se­rá de los me­jo­res del ra­mo, in­clu­so de los cen­tros es­pe­cia­li­za­dos en el plano es­ta­tal y en el país, in­for­mó la fun­cio­na­ria.

En en­tre­vis­ta pa­ra es­te me­dio, di­jo que la dis­ca­pa­ci­dad es un fac­tor de ries­go pa­ra cual­quier per­so­na, pues en al­gu­nos ca­sos se pre­sen­ta por na­ci­mien­to, en otros es de­ri­va­do de un ac­ci­den­te o en­fer­me­dad, pe­ro nos pue­de pa­sar a to­dos al tor­cer­nos un pie o caer­nos.

En el Sis­te­ma, “tra­ba­ja­mos to­do ti­po de dis­ca­pa­ci­dad pre­ci­sa­men­te pa­ra in­cluir –a los pa­cien­tes– en la so­cie­dad, pues la dis­ca­pa­ci­dad es una con­di­ción y no una en­fer­me­dad”.

Por lo tan­to, in­di­có, que el Es­ta­do de Mé­xi­co se en­cuen­tra a la van­guar­dia en ser­vi­cio y co­ber­tu­ra, pues con el CREE así co­mo los cen­tros y uni­da­des de reha­bi­li­ta­ción e in­te­gra­ción so­cial tie­ne pre­sen­cia en un 75 por cien­to del te­rri­to­rio es­ta­tal, en don­de se brin­da aten­ción es­pe­cia­li­za­da pa­ra una me­jor ca­li­dad de vi­da a los usua­rios.

De acuer­do con el cen­so de po­bla­ción y vi­vien­da del INE­GI de 2010, el Es­ta­do de Mé­xi­co es la pri­me­ra en­ti­dad de la Re­pú­bli­ca con ma­yor po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad, al ocu­par un 12%, se­gui­do del Dis­tri­to Fe­de­ral hoy Ciu­dad de Mé­xi­co con un 8%, y en ter­cer lu­gar, Ve­ra­cruz con un 8.4%.

Ra­mos Viz­caíno men­cio­nó que el CREE ac­tual­men­te se atien­de a 350 pa­cien­tes diarios y una vez que se abran los nue­vos es­pa­cios, au­men­ta­rá a 500.

Di­cha ins­ti­tu­ción a lo lar­go de los años se ha ga­na­do el re­co­no­ci­mien­to y pres­ti­gio de la po­bla­ción de la en­ti­dad e in­clu­so de otras, en su nue­va fa­ce­ta con­ta­rá con equi­po de pri­me­ra ge­ne­ra­ción e in­fra­es­truc­tu­ra es­pe­cia­li­za­da, es el ca­so de es­tu­dios de on­da de cho­que pa­ra te­ra­pia fí­si­ca y equi­po de úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra rea­li­zar au­dio­me­tría, pun­tua­li­zó.

Asi­mis­mo, aña­dió, ten­drá un cuar­to de es­ti­mu­la­ción sen­so­rial que vendrá a ser otras de las no­ve­da­des del Cen­tro, “con él nos po­si­cio­na­re­mos en el pri­mer lu­gar en la Re­pú­bli­ca, le ga­na­mos a Te­le­tón; es­tá muy gran­de y muy equi­pa­do, es el me­jor del Es­ta­do de Mé­xi­co”.

De igual ma­ne­ra, agre­gó, con­ta­rá con una pre­so­te­ra­pia, la cual se uti­li­za pa­ra una me­jor re­cu­pe­ra­ción en pro­ce­sos de ampu­tacio­nes de seno, pues los lí­qui­dos lin­fá­ti­cos les ayu­dan a los pa­cien­tes a no usar una ma­lla en el bra­zo o la zo­na in­ter­ve­ni­da, que evi­ta in­fla­ma­cio­nes cuan­do los pa­cien­tes via­jan.

Lo an­te­rior, ex­pli­có, es po­si­ble gra­cias a las in­ver­sio­nes des­ti­na­das a la obra, una as­cien­de a 65 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­dien­te al Fon­do pa­ra la Ac­ce­si­bi­li­dad en el Trans­por­te Pú­bli­co (Fo­tra­dis) por con­cep­to de cons­truc­ción de áreas nue­vas y una más de 11. 5 mi­llo­nes de pe­sos en el ru­bro de equi­pa­mien­to de úl­ti­ma tec­no­lo­gía.

Anun­ció que la rei­nau­gu­ra­ción se con­tem­pla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.