El Sol de Toluca

Prefieren dar trabajo a los connaciona­les

- CRISTINA VALENZUELA COSÍO

El presidente de la Asociación de Industrial­es del Estado de México (AIEM), Rodrigo Carmona, consideró que no hay oportunida­d de empleos para los centroamer­icanos, principalm­ente hondureños, que han llegado a México en las caravanas que van rumbo a Estados Unidos en busca de oportunida­des laborales.

El dirigente empresaria­l consideró que los empresario­s mexiquense­s prefieren dar empleo a connaciona­les, ya que la mejor manera de evitar la migración es apoyar y trabajar para sacar de la pobreza a los propios mexicanos.

Destacó que las personas que integran las caravanas están entrando a territorio mexicano de manera ilegal, lo cual no es correcto, pues cuando alguien llegar a otro país hay reglas, normas y leyes que se deben respetar.

“El problema también es que no sabes qué tipo de personas integran las caravanas y justo por eso existen normas que cumplir y controlar a fin de que no lleguen delincuent­es”, indicó a través de un comunicado el presidente de la AIEM.

Señaló que el sector productivo del Estado de México es muy responsabl­e pero se debe empezar por casa, “así que los empleos que hay y los apoyos que se pudieran dar, se deben dirigir primero a tanta gente que vive también en la pobreza en los estados, los municipios y zonas como Chiapas, Oaxaca,

RODRIGO CARMONA, PRESIDENTE DE AIEM.

El problema también es que no sabes qué tipo de personas integran las caravanas y justo por eso existen normas que cumplir y controlar".

Guerrero y prácticame­nte en todas las entidades hay zonas marginadas y en extrema pobreza”.

Rodrigo Carmona apuntó que el problema en México se polariza debido a que también nuestro país es uno de los principale­s expulsador­es de migrantes ilegales a Estados Unidos y si bien “no se aplaude cómo los tratan en el vecino país del norte, siendo estrictos también están infringien­do la ley”.

El dirigente de la AIEM sostuvo que el reto es generar empleos bien pagados para dar oportunida­d a aquellas personas de vivir mejor y desalentar­los a cruzar de manera ilegal, dijo.

“Las autoridade­s de todos los países están obligados a hacer cumplir sus leyes y por más que no nos guste, se deben respetar, de ahí están cometiendo un delito al entrar a México de manera ilegal. Imagínate que todos nos vayamos al país que queramos y entráramos así”, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico