El Sol de Toluca

Huyen de Zitlala por amenazas

- ENRIQUE HERNÁNDEZ Y PEDRO ELÍAS RADILLA/El de Acapulco

ACAPULCO, Gro.- Poco más de 63 personas salieron la noche del pasado lunes del poblado de Tlaltempan­apa, del municipio de Zitlala, entre ellos 35 menores de edad y dos mujeres embarazada­s, porque hombres armados torturaron y ejecutaron a tres habitantes de esa comunidad, y les advirtiero­n que si no se iban les pasaría lo mismo, por lo que decidieron huir de la zona y llegaron a Copalillo.

Esta no es la primera vez que ciudadanos son obligados por grupos armados a desplazars­e de sus comunidade­s, ya que en este mismo año familias enteras de varios municipios de la región de Tierra Caliente, entre ellos, San Miguel Totolapan, huyeron y pidieron acilo en Atoyac de Álvarez, donde hasta el momento permanecen en albergues.

Esto ha provocado que organizaci­ones delincuenc­iales se apropien de varias hectáreas de tierra y sembradíos en las comunidade­s, mientras los legítimos dueños han abandonado su patrimonio para no perder la vida a mano de estos grupos que se dedican al secuestro y homicidio y quienes, además portar armas de uso exclusivo del ejército. Durante su arribo a Copalillo, la autoridad de ese lugar, les ofreció petates y alimentaci­ón, asimismo se les dio atención médica debido a que algunos de los menores de edad presentaba­n un cuadro de desnutrici­ón, anemia, infección respirator­ia y dermatitis.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que se está ayudando a las familias desplazada­s de Zitlala, quienes abandonaro­n sus comunidade­s de manera forzada tras recibir amenazas de grupos delincuenc­iales que los amagaron con asesinarlo­s.

 ??  ?? Zitlala es famosa por su tradición de peleas a puño limpio/CUARTOSCUR­O
Zitlala es famosa por su tradición de peleas a puño limpio/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico