EDO­MEX Na­da­do­res en­fo­ca­dos al ci­clo olím­pi­co To­kio 2020

LA BA­SE DEL TRA­BA­JO SE­RÁ CON LOS DE­POR­TIS­TAS QUE ES­TU­VIE­RON EN CEN­TROA­ME­RI­CA­NOS

El Sol de Toluca - - Deportes - DOMINGO FER­NÁN­DEZ PÉREZ DA­VID QUIN­TE­RO

Des­pués de ob­te­ner bue­nos di­vi­den­dos en los even­tos in­ter­na­cio­na­les de es­te 2018, los na­da­do­res del Es­ta­do de Mé­xi­co es­tán ple­na­men­te en­fo­ca­dos a bri­llar en el ci­clo olím­pi­co de To­kio 2020, don­de hay va­rios ex­po­nen­tes en di­fe­ren­tes prue­bas que son car­tas fuer­tes.

La jus­ta más re­cien­te don­de los atle­tas me­xi­quen­ses con­si­guie­ron sus ob­je­ti­vos fue en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos de Ba­rran­qui­lla, Co­lom­bia, que apor­ta­ron en el me­da­lle­ro pa­ra que Mé­xi­co lo­gra­ra el pri­mer lu­gar ge­ne­ral.

Por aho­ra las jus­tas que ce­rra­rán el año se­rán los na­cio­na­les, en los cua­les bus­ca­rán es­tar en lo más al­to del po­dio pa­ra co­men­zar a su­mar pun­tos en el ran­king y for­mar par­te de la pre­se­lec­ción me­xi­ca­na.

Sin em­bar­go an­tes de­be­rán afron­tar los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma, Pe­rú 2019, jus­ta que for­ma par­te del pro­ce­so se­lec­ti­vo y que se­rá uno de los pa­rá­me­tros más im­por­tan­tes del ni­vel al­can­za­do por los na­da­do­res.

Da­vid Quin­re­ro Azua­ra, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Na­ta­ción del Es­ta­do de Mé­xi­co (ANAEM), ex­ter­nó que las dis­ci­pli­nas don­de hay el me­jor ni­vel es na­ta­ción, na­do sin­cro­ni­za­do y cla­va­dos, no obs­tan­te se tra­ba­ja­rá de ma­ne­ra in­ten­sa tam­bién con el po­lo acuá­ti­co por­que en los Cen­troa­me­ri­ca­nos no lo­gró me­tas.

“Se­gui­mos sien­do una po­ten­cia a ni­vel na­cio­nal, en los di­fe­ren­tes even­tos del país lle­ga­mos has­ta con 500 na­da­do­res de un to­tal de mil afi­lia­dos, los en­tre­na­do­res tam­bién han

Se­gui­mos sien­do una po­ten­cia a ni­vel na­cio­nal en los de­por­tes acuá­ti­cos”.

he­cho bien su tra­ba­jo y eso nos da más po­si­bi­li­da­des de se­guir te­nien­do una bue­na re­pre­sen­ta­ción en se­lec­ción”, di­jo el di­rec­ti­vo.

Na­da­do­res que tie­nen po­si­bi­li­da­des de un buen ci­clo olím­pi­co son: Guillermo “Billy” Cruz que tra­ba­ja en Ca­na­dá, Xi­me­na Con­de; en­tre los más ex­pe­ri­men­ta­dos des­ta­can María Fer­nan­da Gon­zá­lez, Yael Cas­ti­llo y Long Gu­tié­rrez.

“Pa­ra Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos hay bue­nos pro­nós­ti­cos pa­ra un pro­me­dio de 25 de­por­tis­tas a ni­vel na­cio­nal, a ni­vel aso­cia­ción es­ta­mos ha­cien­do nues­tro pro­yec­to pa­ra te­ner un buen pro­ce­so olím­pi­co, don­de tam­bién des­ta­can las ni­ñas de na­do sin­cro­ni­za­do que es­tán cau­ti­vas en se­lec­ción, su pre­pa­ra­ción es di­fe­ren­te y muy bue­na, es­tán al­can­za­do una ca­li­dad ex­cep­cio­nal”, in­di­có el di­rec­ti­vo.

Au­na­do a es­to la fe­de­ra­ción es­tá tra­ba­jan­do un buen pro­yec­to que ha per­mi­ti­do a Mé­xi­co ser el ri­val a ven­cer en Amé­ri­ca.

“En el Es­ta­do de Mé­xi­co el tra­ba­jo es du­ro, te­ne­mos que ha­cer­lo así por­que sa­be­mos que en los even­tos mun­dia­les el pa­no­ra­ma cam­bia, y si que­re­mos es­tar en To­kio es ne­ce­sa­rio re­for­zar el ni­vel de to­das las dis­ci­pli­nas”, abun­dó.

Por el mo­men­to el even­to más cer­cano es el Cam­peo­na­to Na­cio­nal Oro Ju­ve­nil Cur­so Cor­to que se desa­rro­lla­rá del 16 al 18 de no­viem­bre en Mo­re­los, don­de acu­di­rá una bue­na de­le­ga­ción de me­xi­quen­ses que as­pi­ran a es­tar en el cua­dro de me­da­llas.

El even­to más cer­cano pa­ra la de­le­ga­ción es­ta­tal se­rá el Na­cio­nal de Cur­so Cor­to en Mo­re­los.

Long Gu­tié­rrez es uno de los re­pre­sen­tan­tes más des­ta­ca­dos en la dis­ci­pli­na de na­ta­ción.

FO­TOS: AR­CHI­VO

Los re­pre­sen­tan­tes de la en­ti­dad han si­do ma­yo­ría en el equi­po me­xi­cano.

Las dis­ci­pli­nas más fuer­tes en la en­ti­dad son: na­do sin­cro­ni­za­do, na­ta­ción y cla­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.