El Sol de Toluca

TRIUNFA "LA COLA DEL DIABLO"

La puesta en escena estará en "Los Jaguares" hasta el 23 de diciembre.

- LIZBETH MÉNDEZ

La puesta en escena "La Cola del Diablo" recibe largas ovaciones del público a quien ha hecho reír a carcajadas en el Teatro Universita­rio "Los Jaguares", donde estará en temporada hasta el 23 de diciembre.

Gran aceptación ha tenido la puesta en escena "La Cola del Diablo", la cual es presentada en el Teatro Universita­rio "Los Jaguares".

En su decimosépt­ima temporada, la pastorela a cargo de la compañía Teatro de la Calle, este año bajo la dirección de Juan Carlos Embriz, quien es uno de los dramaturgo­s de la obra junto a Alejandro Flores Solís, volvió a escena más crítica y reflexiva, pero sobre todo con divertidas escenas, diálogos y actuacione­s en las que los asistentes ríen durante más de hora y media en que dura la puesta.

La puesta en escena, que no le pide nada a otras de gran nivel, está en temporada de jueves a sábado a las 7:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde, hasta el 23 de diciembre, abierta para toda la familia.

La historia que habría que ir a ver para disfrutar de las actuacione­s de los actores, está basada en la clásica pastorela en la que un grupo de pastores emprende el camino hacia Belén, luego de que un ángel les anunciara el nacimiento del niño Jesús, pero que el diablo busca impedir poniéndole­s obstáculos en su trayecto utilizando sus tentacione­s enfocadas en alguno de los siete pecados capitales como la gula, la lujuria y la envidia.

Esa misma versión pero con un guion más contemporá­neo en un lenguaje digerible contextual­izado con la vida política y social de los mexicanos.

Sin duda es una obra recomendab­le y apropiada a la época desembrida que hay que ver, puesto que además concentra otras artes como danza y música, sin llegar a ser un musical.

El elenco está integrado por uno de los mejores actores teatrales de Toluca, Óscar Alán de la Cruz Galindo en el personaje de "Lucifer" (el Diablo "gordo y barbón"), así como de otra gran actriz, sobre todo de la comedia teatral, Nayely Hernández en el papel de "Satán" (la despistada ayudante del Diablo), compartien­do créditos con los actores: Paco Contreras como el "Tata Nicolás", Eduardo Córdova como "Bato", Katya Cerón como "Gila", Emmerson Hereb y Alberto Ayala -ambos interpreta­ndo al "Arcángel Juan Gabriel" en alternadas funciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: LIZBETH MÉNDEZ ?? La Cola del Diablo llega este año a su edición número 17, ahora bajo la dirección de Juan Carlos Embriz.
FOTOS: LIZBETH MÉNDEZ La Cola del Diablo llega este año a su edición número 17, ahora bajo la dirección de Juan Carlos Embriz.
 ??  ?? Divertidas escenas figuran en el montaje teatral.
Divertidas escenas figuran en el montaje teatral.
 ??  ?? El hermoso vestuario está a cargo de Blanca Lilia Hernández Reyes, quien lo realiza cada año.
El hermoso vestuario está a cargo de Blanca Lilia Hernández Reyes, quien lo realiza cada año.
 ??  ?? Seis actores en escena acaparan la atención del público.
Seis actores en escena acaparan la atención del público.
 ??  ?? La obra cuenta con una atinada producción.
La obra cuenta con una atinada producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico