Pro­po­ne PAN man­te­ner co­bro de la te­nen­cia

Plan­tea que sea un im­pues­to pa­ra au­tos con un pre­cio su­pe­rior a los 450 mil pe­sos.

El Sol de Toluca - - Portada - VIOLETA HUER­TA

El gru­po par­la­men­ta­rio del PAN pre­sen­tó una con­tra­pro­pues­ta a la ini­cia­ti­va de Mo­re­na de eli­mi­nar la te­nen­cia. Ac­ción Na­cio­nal bus­ca man­te­ner ese im­pues­to con al­gu­nos ajus­tes: que úni­ca­men­te se co­bre a los pro­pie­ta­rios de vehícu­los con pre­cio su­pe­rior a los 450 mil pe­sos y que 70% de la re­cau­da­ción se des­ti­ne a los mu­ni­ci­pios pa­ra for­ta­le­cer sus fi­nan­zas.

Mo­re­na ha plan­tea­do eli­mi­nar ese gra­va­men, pe­ro aho­ra los dipu­tados del PAN han pro­pues­to man­te­ner­lo, con el ar­gu­men­to de que los mil 900 mi­llo­nes, re­cau­da­dos por el co­bro de te­nen­cia es­ta­tal y fe­de­ral, son ne­ce­sa­rios pa­ra las fi­nan­zas es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

La dipu­tada Kar­la Fies­co, del PAN, ex­pli­có que de acuer­do con la cuen­ta pú­bli­ca de los mu­ni­ci­pios del 2017, la deu­da to­tal de los ayun­ta­mien­tos es de 18 mil 619 mi­llo­nes y 82 su­pe­ran el 40% de sus in­gre­sos or­di­na­rios, con lo cual re­ba­san el lí­mi­te es­ta­ble­ci­do en la Ley de In­gre­sos de los Mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Del Im­pues­to So­bre Te­nen­cia o Uso de Vehícu­los es­ta­tal, ex­pli­có, in­gre­sa a los mu­ni­ci­pios 519 mi­llo­nes 340 mil pe­sos, es de­cir, el 30 por cien­to del mon­to to­tal re­cau­da­do, por lo cual plan­tean ele­var el por­cen­ta­je, a fin de que los ayun­ta­mien­tos re­ci­ban más del do­ble de los re­cur­sos.

“Pro­po­ne­mos el au­men­to de los re­cur­sos des­ti­na­dos a los mu­ni­ci­pios de­ri­va­dos del Im­pues­to So­bre Te­nen­cia o Uso de Vehícu­los, pa­ra pa­sar del 30% al 70%, es de­cir un in­cre­men­to del 133%, de es­ta for­ma los mu­ni­ci­pios es­ta­rían per­ci­bien­do apro­xi­ma­da­men­te mil 323 mi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to en 804 mi­llo­nes de pe­sos”.

Los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra brin­dar ser­vi­cios, ad­vir­tió, no se­rán ad­qui­ri­dos en su to­ta­li­dad por la aus­te­ri­dad, sino a tra­vés de una efi­cien­te re­cau­da­ción, pe­ro sin afec­tar a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y los re­cur­sos ayu­da­rían a re­du­cir la deu­da pú­bli­ca.

“Uno de los ins­tru­men­tos pa­ra ob­te­ner in­gre­sos son los im­pues­tos, que con­sis­ten en el pa­go que de­ben ha­cer las per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­co co­lec­ti­vas, con la fi­na­li­dad de con­tri­buir en las ta­reas del Es­ta­do y co­rres­pon­de el am­plio de­re­cho de los ciu­da­da­nos de exi­gir la co­rrec­ta apli­ca­ción de los re­cur­sos”.

La dipu­tada con­si­de­ró obli­ga­to­rio im­ple­men­tar me­ca­nis­mos que for­ta­lez­can las fi­nan­zas pú­bli­cas mu­ni­ci­pa­les, a tra­vés del in­cre­men­to en las par­ti­ci­pa­cio­nes es­ta­ta­les que pa­ra es­te año el mon­to es­ti­ma­do fue de 647 mi­llo­nes 867 mil pe­sos.

Al dar más re­cur­sos a los mu­ni­ci­pios, ase­gu­ró, ten­drían el do­ble de sus re­cur­sos, pues Eca­te­pec en es­tos mo­men­tos per­ci­be 48 mi­llo­nes, Nau­cal­pan, 43 mi­llo­nes y To­lu­ca, 31 mi­llo­nes. “Au­men­ta­rían a po­co más del 100%, sin su­mar los sal­dos de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les, los cua­les tam­bién au­men­ta­rían, ya que el Im­pues­to So­bre Te­nen­cia o Uso de Vehícu­los es una va­ria­ble pa­ra de­ter­mi­nar di­chos re­cur­sos”.

En ca­so de eli­mi­nar o ha­cer ajus­tes a la te­nen­cia, los cam­bios ten­drían que ser apro­ba­dos jun­to con el pa­que­te fis­cal del 2019 que los le­gis­la­do­res es­pe­ran re­ci­bir en los si­guien­tes días.

AR­CHI­VO

Con el fin de otor­gar más re­cur­sos a mu­ni­ci­pios, el PAN pro­po­ne man­te­ner el im­pues­to de te­nen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.