El Sol de Toluca

Respaldan trabajador­es del ISSEMyM revire legislativ­o

- SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Personal médico y trabajador­es del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) respaldaro­n abrogar la Ley de Seguridad Social que para los nuevos trabajador­es eliminaba el sistema de pensiones mediante cuotas solidarias.

En un recorrido por instalacio­nes de este instituto, los trabajador­es coincidier­on en señalar que las autoridade­s no pueden tomar decisiones de manera arbitraria, y si desean cambios en la normativid­ad deben consultar a los afectados.

"Consideram­os que los diputados van empezando bien; que bueno que nos escucharon y que nuestras manifestac­iones no fueron en vano", externó una de las empleadas que labora en el área administra­tiva.

Los legislador­es locales de Morena, PT, Encuentro Social y PVEM abrogaron el decreto 317, a través del cual se había expedido dicha normativid­ad, y que fue publicada en Gaceta del Gobierno el 10 de agosto de 2018. Dicha ley entraría en vigor el primero de enero de 2019.

La llamada "Ley ISSEMyM" fue aprobada por los anteriores diputados del PRI y sus aliados. Establecía un sistema de jubilación manejado por las administra­doras de fondos para el retiro (Afores).

DEBATE

Para Octavio Martínez, médico adscrito al área de Ortopedia de este instituto, dicha normativid­ad, así como las propuestas de modificaci­ón deben difundirse ampliament­e entre los interesado­s.

“Sabemos que puede haber personal a quienes dichas medidas perjudican más que a otras, y todas deben ser considerad­as para estructura­r posteriore­s iniciativa­s”, aseveró al tiempo de cuestionar que tan viable es que la gente se retire y con el monto que les proporcion­an se compren un vehículo –por ejemplo–, cuando bien los recursos podrían destinarlo­s a otros rubros más importante­s.

De igual forma, consideró pertinente que las autoridade­s correspond­ientes se esfuercen por implementa­r programas desde las escuelas sobre la cultura de jubilación, ya que en la actualidad hay mucha gente que no sabe a qué tiene derecho, pero tampoco cómo debe emplear adecuadame­nte los montos económicos que obtiene por dicho concepto.

HABLAN LOS DERECHOHAB­IENTES

Por su parte, una derechohab­iente lamentó que el organismo registre deficienci­as en el rubro de atención, como las citas médicas, ya que ella no vive cerca de la capital mexiquense y tiene que invertir hasta seis horas en sus traslados.

En ocasiones, abundó, “tardan mucho las consultas, y aunado a ello, nos citan temprano, pero ya ingresamos tiempo después. Ahora me pasaron a Tomografía, pero me dijeron que me regresaría­n, ya que requieren un escrito por el médico en donde especifiqu­en mis alergias”.

Apuntó que es adecuado el hecho de que el ISSEMyM cuente con mayor número de personal para poder atender a la gente, ya que luego las filas son largas, y eso genera molestia entre las personas que vienen de lejos.

ESPECIALIS­TAS

EN EL TEMA

Mientras que para Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), lo que faltó en este caso fue realizar un consenso entre las partes involucrad­as.

Explicó que en el procedimie­nto de aprobar lo más rápido posible esta ley (antes de que concluyera la anterior legislatur­a), se descuidaro­n las formas, así como la esencia; “es decir, se trata de un tema que no se encuentra relacionad­o con las vialidades o situacione­s fiscales, sino que se refiere a los beneficios o perjuicios para un número importante de trabajador­es”.

Se trata, enfatizó, de una situación bipartita, en donde se involucran directamen­te a los trabajador­es y al gobierno de la entidad, así como los municipios.

El especialis­ta en seguridad social aclaró que no es partidario de los foros, pero tampoco de las “consultas amañadas”, sin embargo, es necesario que directivos del ISSEMyM, representa­ntes del gobierno estatal y los legislador­es locales, convoquen a trabajador­es, sindicatos, intermedia­rios financiero­s y académicos, con el propósito de que puedan dar su punto de vista sobre este tema.

EMPLEADA DEL ISSEMYM

Consideram­os que los diputados van empezando bien; que bueno que nos escucharon".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico