En 2019, nue­va ley del IS­SEMyM

Dipu­tados del PRI acu­sa­ron que la abro­ga­ción de la nor­ma agra­va­rá el dé­fi­cit pre­su­pues­tal

El Sol de Toluca - - Portada - VIOLETA HUER­TA

El gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na pre­pa­ra la me­di­ci­na pa­ra evi­tar ries­gos fi­nan­cie­ros en el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios (IS­SEMyM).

Di­cho re­me­dio com­bi­na la apro­ba­ción de una nue­va Ley de Se­gu­ri­dad So­cial con me­di­das más es­tric­tas en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción pa­ra evi­tar la des­via­ción de re­cur­sos pú­bli­cos.

El 6 de di­ciem­bre, la ma­yo­ría de Mo­re­na en el Con­gre­so lo­cal jun­to con el PT, En­cuen­tro So­cial y PVEM, abro­ga­ron la Ley de Se­gu­ri­dad So­cial apro­ba­da por el PRI y sus alia­dos en la an­te­rior Le­gis­la­tu­ra me­xi­quen­se.

Di­cha ley, fun­da­men­ta­da en la cri­sis fi­nan­cie­ra que vi­ve el IS­SEMyM, plan­tea­ba pa­ra los nue­vos tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les y

El plan­tea­mien­to es apro­bar la nue­va nor­ma en el pró­xi­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes

mu­ni­ci­pa­les la sus­ti­tu­ción del sis­te­ma de pen­sio­nes tra­di­cio­nal por cuo­tas in­di­vi­dua­les ma­ne­ja­das por Afo­res.

El gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na pre­pa­ra la me­di­ci­na pa­ra evi­tar ries­gos fi­nan­cie­ros en el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios (IS­SEMyM). Di­cha re­me­dio com­bi­na la apro­ba­ción de una nue­va Ley de Se­gu­ri­dad So­cial con me­di­das más es­tric­tas en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción pa­ra evi­tar la des­via­ción de re­cur­sos pú­bli­cos.

El 6 de di­ciem­bre, la ma­yo­ría de Mo­re­na en el Con­gre­so lo­cal jun­to con el PT, En­cuen­tro So­cial y PVEM, abro­ga­ron la Ley de Se­gu­ri­dad So­cial apro­ba­da por el PRI y sus alia­dos en la an­te­rior Le­gis­la­tu­ra me­xi­quen­se.

Di­cha Ley, fun­da­men­ta­da en la cri­sis fi­nan­cie­ra que vi­ve el IS­SEMyM, plan­tea­ba la sus­ti­tu­ción del sis­te­ma de pen­sio­nes tra­di­cio­nal por cuo­tas in­di­vi­dua­les ma­ne­ja­das por ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos pa­ra el re­ti­ro (Afo­res), con lo cual a par­tir de 2019, los nue­vos ser­vi­do­res pú­bli­cos del go­bierno es­ta­tal y mu­ni­ci­pa­les se­rían res­pon­sa­bles di­rec­tos de su aho­rro pa­ra ju­bi­lar­se.

Tras la re­fe­ri­da abro­ga­ción que­da vi­gen­te la an­te­rior Ley de Se­gu­ri­dad So­cial, la cual man­tie­ne el sis­te­ma de pen­sio­nes re­gi­do por cuo­tas so­li­da­rias de los tra­ba­ja­do­res, que des­de la pers­pec­ti­va del go­bierno es­ta­tal ya en­fren­ta

pre­sio­nes fi­nan­cie­ras.

En res­pues­ta, Mo­re­na ade­lan­ta que en los pri­me­ros me­ses de 2019 apro­ba­rán una nue­va nor­ma en es­ta ma­te­ria, lo cual de­ri­va­rá de es­tu­dios de­ta­lla­dos.

“Nos ha­re­mos acom­pa­ñar de es­pe­cia­lis­tas en to­dos los sen­ti­dos, de ac­tua­rios pa­ra ha­cer los cálcu­los de pro­yec­ción y lo que im­pli­que.

"Sa­ber có­mo se va a fi­nan­ciar o re­fi­nan­ciar el ins­ti­tu­to y so­bre to­do có­mo se van a apli­car los re­cur­sos, quién los va a fis­ca­li­zar pa­ra que ha­ya ga­ran­tías de que no se van des­viar re­cur­sos, y en­con­trar las cau­sas de la cri­sis del ins­ti­tu­to y có­mo se pue­de re­cu­pe­rar”, ex­pli­có Mau­ri­lio Her­nán­dez, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca en la Le­gis­la­tu­ra lo­cal y coor­di­na­dor le­gis­la­ti­vo de Mo­re­na.

Por ello, con­si­de­ró que es equivocado ha­blar de una quie­bra fi­nan­cie­ra tras la ci­ta­da abro­ga­ción, ya que los de­re­choha­bien­tes es­tán pro­te­gi­dos por la nor­ma an­te­rior.

“Con eso (la nue­va ley) eli­mi­na­mos el ar­gu­men­to de que el ins­ti­tu­to se va a caer, eso es una apre­cia­ción equi­vo­ca­da. Nos va­mos a dar el tiem­po, es­ta­mos en con­di­cio­nes de sa­car la nue­va ley en el pró­xi­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes”.

La es­ti­ma­ción de Mo­re­na in­di­ca que la nue­va ley es­ta­ría lis­ta en­tre enero y mar­zo del pró­xi­mo año.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

El lí­der par­la­men­ta­rio de Mo­re­na ade­lan­tó que tam­bién pro­fun­di­za­rán en las cau­sas de la cri­sis del IS­SEMyM.

Acla­ró que no pue­de que­dar im­pu­ne la si­tua­ción de es­te ins­ti­tu­to y ur­ge ga­ran­ti­zar que el go­bierno y ór­ga­nos autónomos pa­guen sus cuo­tas la­bo­ra­les.

“Nos ha­re­mos acom­pa­ñar de es­pe­cia­lis­tas en to­dos los sen­ti­dos, de ac­tua­rios pa­ra ha­cer los cálcu­los de pro­yec­ción".

DANIEL CA­MA­CHO

De­re­choha­bien­tes del IS­SEMyM fes­te­ja­ron la abro­ga­ción de la ci­ta­da ley.

La ley abro­ga­da ha­bía cau­sa­do ma­les­tar en­tre la po­bla­ción.

Mau­ri­lio Her­nán­dez afir­ma que no hay ries­gos fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.