PA­RA QUE ES­TU­DIEN Pro­po­nen be­cas per­ma­nen­tes pa­ra alum­nos con dis­ca­pa­ci­dad

De­ben te­ner igual­dad opor­tu­ni­da­des de

El Sol de Toluca - - Local - SAN­DRA HER­NÁN­DEZ CHÁ­VEZ KAR­LA FIES­CO,

Lo­grar ver­da­de­ra in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en la edu­ca­ción bá­si­ca y en otros ni­ve­les es una de las pro­pues­tas de los le­gis­la­do­res me­xi­quen­ses, ya que se tra­ta de un de­re­cho fun­da­men­tal, y pa­ra eso se de­ben otor­gar be­cas de for­ma per­ma­nen­te.

Du­ran­te se­sión, la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Cien­cia y Tec­no­lo­gía del Con­gre­so lo­cal in­for­mó que exis­te la pro­pues­ta de re­for­mar el ar­tícu­lo 12 de la Ley Edu­ca­ti­va, así co­mo la 37 de la nor­ma­ti­vi­dad pa­ra la Pro­tec­ción e In­te­gra­ción de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad en su frac­ción dé­ci­ma.

La me­ta es apli­car un sis­te­ma de be­cas per­ma­nen­tes pa­ra los alum­nos de ni­vel bá­si­co pues, se­gún los dipu­tados, ac­tual­men­te se en­cuen­tran des­pro­te­gi­dos y dis­cri­mi­na­dos por las mis­mas au­to­ri­da­des.

La le­gis­la­do­ra Ju­lia­na Fe­li­pa Arias Cal­de­rón se­ña­ló que la in­clu­sión edu­ca­ti­va re­pre­sen­ta un de­re­cho hu­mano, así co­mo una obli­ga­ción del Es­ta­do y es en el ni­vel pri­ma­ria en don­de se con­cen­tra la ma­yor ma­trí­cu­la edu­ca­ti­va y re­cur­sos.

Ya es ne­ce­sa­rio, aco­tó la le­gis­la­do­ra, que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud otor­gue de ma­ne­ra gra­tui­ta los apa­ra­tos or­to­pé­di­cos, au­di­ti­vos, si­llas de rue­das y pró­te­sis pa­ra alum­nos con dis­ca­pa­ci­da­des per­ma­nen­tes o tem­po­ra­les que cur­sen la edu­ca­ción bá­si­ca en las es­cue­las pú­bli­cas de la en­ti­dad, con­for­me a los li­nea­mien­tos que ge­ne­ren am­bas de­pen­den­cias.

Mien­tras la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas de­be­rá lle­var a ca­bo las re­ser­vas pre­su­pues­ta­les ne­ce­sa­rias con el pro­pó­si­to de dar

Que­re­mos que los es­tu­dian­tes con dis­ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes pue­dan con­cluir ni­vel bá­si­co, se­cun­da­ria, ba­chi­lle­ra­to y li­cen­cia­tu­ras”.

cum­pli­mien­to a los re­que­ri­mien­tos de es­tas ini­cia­ti­vas, re­cal­có.

IGUAL­DAD DE OPOR­TU­NI­DA­DES Mien­tras la dipu­tada Kar­la Le­ti­cia Fies­co Gar­cía con­si­de­ró que de­ben nu­trir­se to­dos es­tos te­mas con ba­se en los pro­gra­mas ac­tua­les e in­te­grar las pro­pues­tas, con el pro­pó­si­to de pro­mo­ver la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

“Que­re­mos rea­li­zar las ac­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias pa­ra pro­por­cio­nar­les a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad los in­su­mos que re­quie­ren pa­ra su óp­ti­mo de­sa­rro­llo, por­que de­be­mos ser so­li­da­rios y sub­si­dia­rios con to­das ellas”, ex­ter­nó.

Mien­tras que la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Gru­pos Vul­ne­ra­bles, Ali­cia Mer­ca­do la­men­tó que en la en­ti­dad los jó­ve­nes con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes no cuen­ten con to­dos los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var una vi­da dig­na en los plan­te­les edu­ca­ti­vos, ya que in­clu­so ca­re­cen de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra rea­li­zar sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

“Hay dis­cri­mi­na­ción ha­cia es­tas cria­tu­ras, en mu­chas oca­sio­nes su­fren pa­ra que les ha­gan unos ba­ños dig­nos, y se tra­ta de una reali­dad que ya no pue­de se­guir en la en­ti­dad, co­mo en el res­to del país”, ma­ni­fes­tó.

Po­cos plan­te­les edu­ca­ti­vos es­tán adap­ta­dos pa­ra re­ci­bir a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.