El Sol de Toluca

A BORDO DE TRANSPORTE PÚBLICO Lucran estafadore­s con la desgracia

Las personas dedicadas a este tipo de actividad operan sin restricció­n en las diferentes rutas

- FILIBERTO RAMOS

En diferentes rutas que conectan a Toluca con otros municipios, los grupos de personas dedicadas a estafar y lucrar con la tragedia, se han vuelto más comunes a bordo del transporte público.

Los usuarios son enganchado­s mediante discursos e historias que convencen, pues incluso se usa documentos y fotografía­s falsas.

Operadores consultado­s revelaron que la gran mayoría de las personas que solicitan abordar las unidades para pedir ayuda, son estafadore­s que trabajan en grupos para aprovechar­se de los usuarios.

“Ya sabemos quiénes se suben porque necesitan y quiénes son estafadore­s, la mayoría son ratas que te amenazan si no los dejas subir”, explicó uno de los operadores de la ruta San Pablo Autopan-centro.

Los choferes no reportan los casos, ni evitan que los estafadore­s suban por temor a represalia­s. MODUS

Entre los estafadore­s que se han identifica­do, están los que piden ayuda para un hermano que se mantiene hospitaliz­ado tras un accidente. En este caso se identificó que es un grupo de jóvenes que usa el dinero recolectad­o para drogarse.

“Al chavo que se sube pidiendo ayuda para su hermano lo hemos bajado varias veces porque se comienza a drogar arriba de la unidad, pero cuando anda bien hasta muestra fotos y recetas y la gente le cree”, reveló uno de los operadores consultado­s.

Asimismo, se ha detectado a otro grupo que solicita donadores de sangre, quienes primero explican la necesidad y después solicitan ayuda económica a los pasajeros enganchado­s.

Dicho grupo opera sobre todo en las paradas de la vialidad Alfredo del Mazo, así como en la avenida Isidro Fabela, a la altura de la Maquinita.

“Hay quienes se suben y dicen que son de una casa hogar, algunas sí son reales pero por lo regular es gente que sólo busca sacar dinero diciendo que está en rehabilita­ción”, explicó otro de los choferes.

Pese a que el Código Administra­tivo del Estado de México, en el artículo 17 señala que la venta de mercancía y el abordaje a las unidades ajeno al usuario está prohibido, dicha norma no se cumple.

 ?? ARCHIVO ?? Proliferan estafadore­s a bordo del transporte público que piden apoyo a usuarios.
ARCHIVO Proliferan estafadore­s a bordo del transporte público que piden apoyo a usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico