De­fen­da­mos la equi­dad, jus­ti­cia y dig­ni­dad hu­ma­na To­dos los

El Sol de Toluca - - Análisis -

Ar­tícu­lo

Ese­res hu­ma­nos na­cen li­bres e igua­les en dig­ni­dad y de­re­chos. 1 de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos

ste 10 de di­ciem­bre ce­le­bra­re­mos el aniver­sa­rio nú­me­ro 70 de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos, que ade­más de re­unir los va­lo­res uni­ver­sa­les y un ideal co­mún pa­ra to­dos los in­di­vi­duos, pue­blos y na­cio­nes, es­ta­ble­ce que to­das las per­so­nas tie­nen la mis­ma dig­ni­dad y el mis­mo va­lor.

De acuer­do con da­tos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), la De­cla­ra­ción ha per­mi­ti­do que la dig­ni­dad de mi­llo­nes de per­so­nas me­jo­re en to­do el mun­do, si­tua­ción que tam­bién lo ha he­cho más jus­to.

Aun cuan­do fal­ta mu­cho pa­ra al­can­zar las con­di­cio­nes que plan­tea co­mo idea­les, la per­vi­ven­cia de la De­cla­ra­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos du­ran­te es­tos 70 años da cuen­ta de la ne­ce­si­dad que pue­blos y na­cio­nes te­ne­mos de la uni­ver­sa­li­dad, pro­tec­ción y de­fen­sa de va­lo­res co­mo la equi­dad, la jus­ti­cia y la dig­ni­dad hu­ma­na.

Es­ta lu­cha nos re­quie­re a to­dos, en

con­cien­cia y ac­ción, en una for­ma de vi­da que bus­que per­ma­nen­te­men­te la paz, el en­cuen­tro y el pro­gre­so de ca­da per­so­na y de ca­da na­ción, tra­ba­jan­do con­tra el odio, el ra­cis­mo o la in­to­le­ran­cia.

Ce­le­bra­mos 70 años de prin­ci­pios y va­lo­res pa­ra que la po­bla­ción del mun­do se­pa que pue­de ac­ce­der al esen­cial de­re­cho que es la fe­li­ci­dad; ce­le­brar los de­re­chos hu­ma­nos nos ha­ce más fuer­tes y alien­ta un fu­tu­ro digno.

En es­te año la ONU reite­ra su lla­ma­do a lu­char por nues­tros pro­pios de­re­chos y por los del pró­ji­mo, a que en nues­tra vi­da co­ti­dia­na to­me­mos me­di­das y par­ti­ci­pe­mos pa­ra de­fen­der igual­men­te los de­re­chos que nos pro­te­gen a to­dos y fo­men­tar tam­bién la unión de to­dos los se­res hu­ma­nos.

Es­te 10 de di­ciem­bre re­co­noz­ca­mos a to­das aque­llas per­so­nas que aun arries­gan­do la vi­da, des­de las di­fe­ren­tes trin­che­ras y con su la­bor co­ti­dia­na, lu­chan por la dig­ni­dad y por ca­da uno de los de­re­chos que nos asis­ten co­mo se­res hu­ma­nos.

Co­mo lo ha ex­pre­sa­do el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres: “Los de­re­chos hu­ma­nos son uni­ver­sa­les y eter­nos. Tam­bién son in­di­vi­si­bles. Aun­que hay de­re­chos ci­vi­les, po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les, no se pue­den apli­car unos sí y otros no. Sin lu­gar a du­da los de­re­chos hu­ma­nos es­tán ba­jo ase­dio en to­do el mun­do. Los va­lo­res uni­ver­sa­les se ero­sio­nan. El es­ta­do de de­re­cho se de­bi­li­ta. Aho­ra más que nun­ca, nues­tro de­ber com­par­ti­do es­tá cla­ro: de­fen­da­mos los de­re­chos hu­ma­nos... de to­das las per­so­nas y en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.