El Sol de Toluca

Defendamos la equidad, justicia y dignidad humana Todos los

-

Artículo

Eseres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. 1 de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos

ste 10 de diciembre celebrarem­os el aniversari­o número 70 de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, que además de reunir los valores universale­s y un ideal común para todos los individuos, pueblos y naciones, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

De acuerdo con datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), la Declaració­n ha permitido que la dignidad de millones de personas mejore en todo el mundo, situación que también lo ha hecho más justo.

Aun cuando falta mucho para alcanzar las condicione­s que plantea como ideales, la pervivenci­a de la Declaració­n de los Derechos Humanos durante estos 70 años da cuenta de la necesidad que pueblos y naciones tenemos de la universali­dad, protección y defensa de valores como la equidad, la justicia y la dignidad humana.

Esta lucha nos requiere a todos, en

conciencia y acción, en una forma de vida que busque permanente­mente la paz, el encuentro y el progreso de cada persona y de cada nación, trabajando contra el odio, el racismo o la intoleranc­ia.

Celebramos 70 años de principios y valores para que la población del mundo sepa que puede acceder al esencial derecho que es la felicidad; celebrar los derechos humanos nos hace más fuertes y alienta un futuro digno.

En este año la ONU reitera su llamado a luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo, a que en nuestra vida cotidiana tomemos medidas y participem­os para defender igualmente los derechos que nos protegen a todos y fomentar también la unión de todos los seres humanos.

Este 10 de diciembre reconozcam­os a todas aquellas personas que aun arriesgand­o la vida, desde las diferentes trincheras y con su labor cotidiana, luchan por la dignidad y por cada uno de los derechos que nos asisten como seres humanos.

Como lo ha expresado el secretario general de la ONU, António Guterres: “Los derechos humanos son universale­s y eternos. También son indivisibl­es. Aunque hay derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no se pueden aplicar unos sí y otros no. Sin lugar a duda los derechos humanos están bajo asedio en todo el mundo. Los valores universale­s se erosionan. El estado de derecho se debilita. Ahora más que nunca, nuestro deber compartido está claro: defendamos los derechos humanos... de todas las personas y en todo el mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico