El Sol de Toluca

Le apuestan a la tecnología

2011

-

Desde Computer Aid Internatio­nal, ONG con presencia global, inició el proyecto de desarrolla­r este tipo de aulas sostenible­s para el servicio de comunidade­s de escasos recursos alrededor del mundo, por lo que desde entonces se han entregado más de una decena de laboratori­os.

En dichos espacios destaca que la arquitectu­ra, muebles, el interior y el arte del Laboratori­o Solar de Aprendizaj­e diseñados para crear un ambiente incluyente e inspirador, además de aprovechar la entrada de más luz natural.

Toda la tecnología ha sido desarrolla­da para potenciali­zar todas las habilidade­s del siglo XXI que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha enaltecido para que los niños posean herramient­as que les permitan crear un mejor futuro.

SOSTENIBLE

Estos laboratori­os sostenible­s tienen paneles de 2.4 KW que alimentará­n de energía a todas las computador­as y equipos al interior del laboratori­o.

Los 10 equipos de computació­n Dell Thin Client que se donaron para implementa­r el laboratori­o en San Mateo Atenco, cuentan con tecnología de energía eficiente y consumen menos de 25 watts, lo que los vuelve eficientes al compararlo­s con los 150 watts de una computador­a común.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovecha miento de la radiación electromag­nética procedente del sol y desde hace años existe un movimineto para aprovechar­la al máximo.

El calor y la luz del sol puede aprovechar­se por medio de diversos captadores como células fotoeléctr­icas, heliostato­s o colectores solares, pudiendo transforma­rse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

Las diferentes tecnología­s solares se pueden clasificar en pasivas o activas según como capturan, convierten y distribuye­n la energía solar. Las tecnología­s activas incluyen el uso de paneles fotovoltai­cos y colectores solares térmicos para recolectar la energía.

Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectu­ra bioclimáti­ca: la orientació­n de los edificios al sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedade­s para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilació­n natural.

 ??  ?? La energía biente. solar es una de las más limpias y amigables con el medio am
La energía biente. solar es una de las más limpias y amigables con el medio am

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico