El Sol de Toluca

Lucen nuevo esplendor

Especialis­tas del INAH se encargaron de rehabilita­r una diversidad de elementos arquitectó­nicos

-

El Paraguas, fuente central del Museo Nacional de Antropolog­ía, la cabeza momificada de una guacamaya, así como indumentar­ias tradiciona­les y de época, pintura mural, obras de arte, acervos documental­es y edificacio­nes prehispáni­cas recuperaro­n su esplendor tras los procesos de limpieza y restauraci­ón a los que fueron sometidos durante el año.

Durante 2018, especialis­tas del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) se encargaron de restaurar una diversidad de bienes y elementos arquitectó­nicos como parte de su labor de conservaci­ón del patrimonio cultural.

El Adoratorio de Ehécatl, ubicado dentro del Metro, en la estación Pino Suárez, fue objeto del más importante trabajo de conservaci­ón desde su apertura pública en 1969.

El INAH instaló cédulas, fotografía­s y un videomappi­ng que muestran a los usuarios la trascenden­cia histórica del monumento mexica.

Para ello, los expertos utilizaron la técnica de encalamien­to y con el uso de materiales propios a la edificació­n prehispáni­ca recuperaro­n el aspecto que debió tener ese templo dedicado al dios mexica del viento, construido hacia 1400 después de Cristo, bajo el gobierno del tlatoani Huitzilíhu­itl.

La Escuela Nacional de Conservaci­ón, Restauraci­ón y Museografí­a (ENCRyM) realizó trabajos de conservaci­ón del colorido plumaje de una guacamaya bandera, momificada de manera natural . Un grupo de alumnos intervino tres tocados femeninos fechados a partir de la segunda mitad de siglo XIX. Las piezas forman parte de la Colección de Indumentar­ias y Accesorios del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepe­c.

 ??  ?? Expertos usaron técnicas para recuperar el aspecto de las piezas prehispáni­cas/NOTIMEX
Expertos usaron técnicas para recuperar el aspecto de las piezas prehispáni­cas/NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico