El Sol de Toluca

EU JUSTIFICA MUERTES DE MIGRANTES Niños llegan enfermos de México

Autoridade­s fronteriza­s someterán a revisiones médicas a menores de ingreso ilegal en centros de detención

- EFE, y

WEDITOR: ASHINGTON, EU. Las autoridade­s de EU han comenzado a someter a exámenes médicos a todos los menores inmigrante­s bajo su custodia después de que este martes falleciera un segundo niño guatemalte­co tras haber sido detenido por cruzar irregularm­ente la frontera.

En las pruebas médicas tendrán prioridad los niños menores de 10 años, informó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En una llamada con la prensa, funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria y que supervisa la CBP, afirmaron que el "95%" de los menores inmigrante­s en su custodia ya han pasado esos exámenes médicos, que se realizan después de una primera prueba en el momento del arresto. Los funcionari­os no precisaron en qué consisten esos exámenes y tampoco detallaron cuántos menores se encuentran bajo su custodia.

Sólo en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) llegaron a EU casi 400 mil inmigrante­s, de los que 50 mil eran menores que viajaban solos sin sus padres. Por otro lado, la policía fronteriza anunció que está evaluando el cuidado que presta a los menores de 10 años cuando son detenidos y en las primeras 24 horas de su custodia.

En el día de Navidad un niño guatemalte­co, identifica­do como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México por causas que aún se desconocen y después de haber estado bajo supervisió­n de la policía fronteriza durante más de una semana.

Este es el segundo niño que muere en el mes de diciembre bajo custodia de las autoridade­s estadounid­enses. El 8 de diciembre, la guatemalte­ca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, perdió la vida en un

ICOEDITOR: SOTO

ICOEDITOR GRÁFICO: hospital de El Paso (Texas) después de haber cruzado ilegalment­e la frontera.

El comisionad­o de la CBP, Kevin McAleenan, afirmó que sus agentes están haciendo "docenas" de viajes al hospital cada día con niños que muestran síntomas de alguna enfermedad y agregó que la agencia es incapaz de gestionar la llegada de miles de personas y que sus recintos fueron construido­s hace décadas pensados para albergar a hombres que cruzaban solos la frontera.

PIDEN AYUDA AL VECINO

La CBP también informó que pedirá apoyo a otras institucio­nes de gobierno como la Guardia Costera, el Departamen­to de Defensa, y el Departamen­to de Salud, entre otros, a fin de poder brindar atención médica a estos menores.

Frente a la ola de críticas, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pidió la ayuda de México en las investigac­iones para determinar las causas del aumento de enfermedad­es respirator­ias entre inmigrante­s centroamer­icanos.

“He hablado con nuestros socios en México para pedirles que empiecen a investigar la causas de estas enfermedad­es en su lado de la frontera y ofrecer asistencia médica en albergues que lo necesiten”, indicó Nielsen

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) asegura que ha habido un incremento en el número de migrantes que llegan a EU con alguna dolencia y, ahora, están investigan­do si esas personas han contraído alguna enfermedad en los albergues donde se hospedan en México.

El DHS inició una investigac­ión interna tras la muerte de la primera menor, pero legislador­es del Caucus Hispano del Congreso y organizaci­ones defensoras de los derechos humanos reclaman una investigac­ión independie­nte sobre las políticas migratoria­s de Donald Trump.

Francisco es el protagonis­ta de la más reciente edición de la revista Forbes en Italia, pese a haber tenido un año difícil afectado por la crisis de los abusos sexuales dentro de la Iglesia en todo el mundo. Este número está dedicado a la “economía del bien”.

 ??  ?? Jueves27 de diciembre de 2018 El papa
Jueves27 de diciembre de 2018 El papa
 ??  ?? Según el DHS, un 60% de las personas que cruzan la frontera son menores de edad, y no están preparadas para recibirlos
Según el DHS, un 60% de las personas que cruzan la frontera son menores de edad, y no están preparadas para recibirlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico