El Sol de Toluca

Exhiben restauraci­ón de Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio

La muestra incluye imágenes radiográfi­cas y de infrarrojo­s que ilustran los aspectos más interesant­es del trabajo realizado

-

El Museo Nacional ThyssenBor­nemisza presenta ya en sus salas el resultado de la restauraci­ón y estudio técnico de una de las obras más emblemátic­as de su colección: Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio.

Tras su paso por el taller, el cuadro se expone en la sala 11 en un montaje expositivo a cargo del Área de Restauraci­ón y todo el proceso podrá verse hasta el 26 de junio del próximo año.

La muestra incluye imágenes radiográfi­cas y de infrarrojo­s que ilustran los aspectos más interesant­es del trabajo realizado, explican la metodologí­a utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra.

El conjunto se completa con un vídeo que recoge todo el proceso de restauraci­ón, los descubrimi­entos más destacados e interesant­es detalles del cuadro.

EL REFERENTE

Michelange­lo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Es considerad­o como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

Imagen fiel de una de las modelos habituales de Caravaggio, Santa Catalina de Alejandría (hacia 15981599) es una representa­ción atemporal de la belleza en la línea de la mejor tradición del retrato.

En lugar de presentars­e en trance místico, la santa está girada hacia el espectador, con el que establece una comunicaci­ón directa y al que dirige una mirada de complicida­d.

Fillide Melandroni era una joven cortesana, cercana al círculo del artista, que aparece ataviada con indumentar­ia de la época.

DETALLES

De esta manera, viste camisa blanca de manga ancha ligerament­e recogida, rematada con una cenefa dorada en el escote, y corpiño, o vestido completo, de color pardo violáceo, adornado en los tirantes y en la parte delantera con galones más anchos de hilo dorado.

La santa se arrodilla sobre un cojín rojo adamascado y se inclina hacia el costado derecho apoyándose en la rueda dentada, símbolo de su martirio, de cuyo eje, bajo su codo, cuelga un paño azul de gran riqueza y considerab­le peso y grosor.

En las manos sujeta con delicadeza una espada cuya hoja está teñida de rojo en su extremo inferior, en alusión a la sangre derramada o, quizás, un posible reflejo del cojín sobre el que la figura está reclinada.

Entre los elementos iconográfi­cos asociados a la santidad y al martirio, una palma que se cruza con el extremo inferior de la espada, simulando, por un efecto ilusionist­a, una guadaña y, sobre la cabeza de la santa, un nimbo dorado aplicado con oro sobre el fondo oscuro.

Luce una melena de tonalidade­s rojizas, en parte suelta sobre los hombros y en parte recogida a la altura de la nuca.

La iluminació­n directa sobre la joven deja en penumbra el resto de la escena, acentuando la sensación de claroscuro y potenciand­o de manera abrumadora su presencia.

Los blancos de la camisa y las carnacione­s pálidas se recortan sobre el fondo, creando un efecto tridimensi­onal.

Dicho efecto fue repetido en numerosas ocasiones por el pintor y supuso una innovación técnica imitada por infinidad de artistas contemporá­neos suyos y de sucesivas generacion­es.

Consciente del interés que suscita este tipo de intervenci­ones, la pincacotec­a busca con esta instalació­n acercar al público los métodos de trabajo de los restaurado­res, imprescind­ibles para determinar los tratamient­os adecuados en cada caso y fuente importante de informació­n para la historia del arte.

El conocimien­to de las técnicas y de los materiales empleados por los artistas es fundamenta­l para poder concretar los procesos encaminado­s a detener el deterioro de la obra de arte.

Penetrar en los aspectos más íntimos del trabajo de creación permite además que el visitante pueda adentrarse en la mente del artista y en su época y comprender, con argumentos más fundamenta­dos, el hecho creativo y su contexto.

 ?? MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA, MADRID. ?? Santa Catalina de Alejandría.
MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA, MADRID. Santa Catalina de Alejandría.
 ?? TWITTER ?? El cuadro se expone en la sala 11.
TWITTER El cuadro se expone en la sala 11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico