El Sol de Toluca

En este día ten cuidado, ¡inocente palomita!

- SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.

Este viernes no se deje sorprender, no preste nada aunque se lo pida su mejor amigo, pues se arriesga a escuchar la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

Como cada año, este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, festividad religiosa que se refiere a la matanza de niños menores de dos años de edad ordenada en Belén por el rey Herodes I apodado “El Grande”, con el fin de deshacerse de Jesús de Nazareth, de quien los tres Magos que venían del lejano oriente se refirieron como el mesías.

La Iglesia Católica recuerda este acontecimi­ento el 28 de diciembre, pero de acuerdo con el evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes, es decir, uno o dos días después del 6 de enero cuando éstos llegaron a adorar al Niño Jesús, aunque también esta fecha no es exacta en las escrituras.

Es de mencionar que no existe evidencia de cuándo, cómo y dónde se inició la celebració­n de los Santos Inocentes, pues no existen fuentes históricas o archivos eclesiásti­cos que den cuenta exacta de la fecha; más bien prevalecen las dudas sobre la veracidad o puntualida­d de los acontecimi­entos que le dieron origen.

En la costumbre colectiva, la celebració­n de los Santos Inocentes se tornó, desde hace siglos, en una oportunida­d para hacer bromas y travesuras, la más extendida hasta nuestros días es la de pedir algo prestado, ya sea un objeto o dinero, y no devolverlo, pues el prestatari­o es libre de apropiarse de los bienes.

Aunque esta jocosa forma de celebrar un acontecimi­ento tan trágico como la muerte de los infantes menores de dos años en Belén ha caído en desuso, todavía algunas personas la practican, por lo que es importante recordar que ese día nada se ha de prestar, pues se corre el riesgo de ser engañado por "inocente”.

En México, aunque no es un día feriado, sí se considera una de las festividad­es más importante­s de la religión, por lo cual cada iglesia la celebra a su manera, aunque en la mayoría se incluye ofrendar regalos y comida al Niño Jesús, las cuales pueden ser desde prendas para vestirlo, dulces y pan, hasta juguetes.

Los medios de comunicaci­ón también participan en la celebració­n de los Santos Inocentes, algunos de ellos hacen bromas o tergiversa­n el contenido de alguna de sus notas, de tal modo que la informació­n parezca real, pero en realidad se trata de alguna broma.

Es la oportunida­d de hacer uso del sentido del humor para escribir lo que hoy en las redes sociales llaman “fake news”, para incorporar al final del texto la advertenci­a de que en esa fecha se conmemora el Día de los Santos Inocentes.

Actualment­e ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer la broma que culmina con la frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar" o su versión ampliada: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico