El Sol de Toluca

HOSPITAL DEL NIÑO Esperanza, aliento en la enfermedad

-

Docenas de familias estarán en este lugar para Año Nuevo

Las filas para acceder al Hospital del Niño nunca terminan. Sobre las jardineras y en lo frío del asfalto reposan cuerpos cansados de espera. Con la enfermedad por delante, sin poder despegarse por el temor a que los llamen desde el megáfono por una urgencia.

Graciela y Beatriz llevan así todo diciembre, durmiendo en un pedazo de cartón como cama y un par de cobijas. Al igual que la mayoría, son madres de pequeños que luchan por su vida en el nosocomio.

“Llegué desde el cinco de diciembre, y no he ido a la casa, sólo traje mi cobijita y aquí estoy siempre esperando a que me llamen”, cuenta Graciela Torres, madre de Cristian, niño de dos años de edad que fue operado por un tumor en el hígado.

Beatriz Robles relata una historia similar, llegó hace 10 días con su pequeña María Judith quien padece neumonía. El diagnóstic­o aún es incierto y debe aguardar mejores noticias.

“Sí, hace mucho frío, sobre todo en las noches, a mí me toca entrar al hospital hasta tres veces en la noche porque mi niña no quiere comer ni dormir”, revela Beatriz.

Graciela proviene de San Nicolás Guadalupe, en San Felipe del Progreso; es un recorrido de cuatro horas, revela. Junto con su hijo mayor resisten la espera en el albergue del DIF estatal instalado al lado del Hospital del Niño, mientras su esposo y el resto de sus hijos trabajan en el pueblo para enviarles algo de dinero.

“Mi esposo está sacando la cosecha y me trae algo de dinero mientras pasa este apuro con mi bebé”, externa la campesina. No hay sonrisas en su rostro, sólo preocupaci­ón.

Por su parte, Beatriz llegó del Contadero, en Zinacantep­ec, es un poco más cercano; pero aun así no puede retornar a su casa mientras María Judith está hospitaliz­ada. De a ratos ingresa al albergue para descansar, pero retorna de inmediato al andador de Paseo Colón preocupada de escuchar sondear su nombre.

EL ALTAR DE COLÓN El refugio de fe de las docenas de familias que esperan a diario afuera del Hospital del Niño es un pequeño altar levantado con cartón y un poco de madera en el que se instalaron varios Niño Dios, Cristos y la Virgen de Guadalupe. Le adornan pelotas y cochecitos con las fotos de los pequeños hospitaliz­ados. Es un refugio donde a diario se reza.

 ??  ?? Familiares de los noticia. niños internados esperan alguna
Familiares de los noticia. niños internados esperan alguna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico