Cie­rran la lla­ve a par­ti­dos po­lí­ti­cos

Tam­bién tie­ne mul­tas pen­dien­tes de pa­gar y lau­dos he­re­da­dos

El Sol de Toluca - - Portada - VIO­LE­TA HUER­TA

Re­ci­bi­rán me­nos re­cur­sos es­te año; só­lo Morena y PT no re­gis­tra­rán una dis­mi­nu­ción.

Con el nue­vo año los par­ti­dos po­lí­ti­cos, con ex­cep­ción de Morena y PT, ten­drán una dis­mi­nu­ción en los re­cur­sos que les en­tre­gan y to­ma­rán va­rias me­di­das de aus­te­ri­dad.

Al me­nos Ac­ción Na­cio­nal del Es­ta­do de Mé­xi­co dis­mi­nui­rá su plan­ti­lla la­bo­ral y ya bus­ca acuer­dos con unas 50 per­so­nas pa­ra evi­tar de­man­das por des­pi­dos.

El di­ri­gen­te es­ta­tal del PAN, Jorge In­sun­za Ar­mas, ex­pli­có que en­fren­tan lau­dos por casi diez mi­llo­nes de pe­sos, tie­nen una mul­ta pen­dien­te de pa­gar por 108 mi­llo­nes de pe­sos de la cam­pa­ña por la gu­ber­na­tu­ra me­xi­quen­se, otros 34 mi­llo­nes de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y dis­tri­ta­les y pre­vén que si hay re­for­mas pa­ra dis­mi­nuir las pre­rro­ga­ti­vas, ten­drán me­nos re­cur­sos.

Por ello la plan­ti­lla la­bo­ral que era de unas 160 per­so­nas es in­sos­te­ni­ble y de­be­rán re­cor­tar­la. Has­ta el mo­men­to ya han lo­gra­do acuer­dos con casi 50 per­so­nas, pe­ro no des­car­tan bus­car otras for­mas de apo­yo en su mi­li­tan­cia.

“A mí me he­re­dan una plan­ti­lla de apro­xi­ma­da­men­te 160 tra­ba­ja­do­res, no son sos­te­ni­bles, la va­mos a dis­mi­nuir, he­mos he­cho acuer­dos con apro­xi­ma­da­men­te 50, fal­tan al­gu­nos pa­ra te­ner una nó­mi­na un po­co más ajus­ta­da, es­ta­mos un po­co as­fi­xia­dos eco­nó­mi­ca­men­te.

“Pe­ro tam­bién hay mu­chas ma­ne­ras, no to­do es di­ne­ro pú­bli­co, la ley per­mi­te otras for­mas de fi­nan­ciar­se, hay que ser más efi­cien­tes en las nó­mi­nas, en los gas­tos del par­ti­do, hay que me­ter un po­co de mano du­ra en el ma­ne­jo del di­ne­ro”, ex­pli­có.

Adi­cio­nal­men­te tie­nen lau­dos ya sen­ten­cia­dos, pe­ro no eje­cu­ta­dos por casi diez mi­llo­nes de pe­sos de una deu­da que he­re­da­ron.

El gru­po po­lí­ti­co del Es­ta­do de Mé­xi­co del PRI tam­bién ha de­nun­cia­do que en el par­ti­do tri­co­lor han des­pe­di­do en­tre un 70 y un 80% de quie­nes eran sus tra­ba­ja­do­res y que­da­ron a de­ber a mu­chos ac­ti­vis­tas y re­pre­sen­tan­tes de las úl­ti­mas cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

Las pre­rro­ga­ti­vas se en­tre­gan de acuer­do con la úl­ti­ma vo­ta­ción dis­tri­tal en la que Morena y sus alia­dos ga­na­ron 42 dis­tri­tos; el PAN, dos y el PRI só­lo uno.

DI­FÍ­CIL SI­TUA­CIÓN EN EL PAN

El lí­der es­ta­tal del PAN, Jorge In­zun­za, afir­mó que li­qui­da­rán co­mo ins­ti­tu­ción a al­gu­nos tra­ba­ja­do­res.

“Los pro­ce­sos ju­di­cia­les por de­man­das la­bo­ra­les son de an­te­rio­res co­mi­tés, en el ca­so de no­so­tros lo que es­ta­mos tra­tan­do es evi­tar que en un fu­tu­ro ha­ya es­te ti­po de si­tua­cio­nes, y lo que es­ta­mos ha­cien­do es ba­jo acuer­do con los pro­pios tra­ba­ja­do­res dar­les su li­qui­da­ción co­rres­pon­dien­te, eso es lo que he­mos he­cho".

“Prác­ti­ca­men­te fal­tan al­gu­nos por­que si­guie­ron en sus po­si­cio­nes y van a ser sus­ti­tui­dos al­gu­nos en enero y otros pos­te­rior­men­te, el par­ti­do tie­ne una si­tua­ción eco­nó­mi­ca di­fí­cil por­que tie­ne una mul­ta pen­dien­te muy ele­va­da que nos va a ge­ne­rar pro­ble­mas en la ope­ra­ti­vi­dad del par­ti­do y eso pro­ba­ble­men­te nos ha­ga dis­mi­nuir un po­co la plan­ta la­bo­ral del par­ti­do por la ca­pa­ci­dad de pa­go”.

Adi­cio­nal a la dis­mi­nu­ción en las pre­rro­ga­ti­vas de es­te año por la vo­ta­ción ob­te­ni­da, ad­vir­tió que po­si­ble­men­te ha­brá cam­bios en la po­lí­ti­ca ha­cia los par­ti­dos y ba­ja­rán los re­cur­sos que les en­tre­gan.

“Una dis­mi­nu­ción ge­ne­ral de pre­rro­ga­ti­vas por la de­ter­mi­na­ción de los con­gre­sos, es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va por­que to­da­vía no hay una de­fi­ni­ción, pe­ro va­mos a te­ner una dis­mi­nu­ción de re­cur­sos en el ca­so de no­so­tros con mul­tas, con dis­mi­nu­ción de pre­rro­ga­ti­vas, vie­ne una ley que pro­ba­ble­men­te nos ba­je un po­co más, en­ton­ces sí, la par­te eco­nó­mi­ca es una si­tua­ción un po­co di­fí­cil”, pre­ci­só.

En cuan­to a la mul­ta im­pues­ta por 108 mi­llo­nes de pe­sos, el PAN es­pe­ra que el INE ter­mi­ne de de­fi­nir el mon­to, pues in­ter­pu­sie­ron un re­cur­so an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral, y la Sa­la Su­pe­rior les dio la ra­zón en uno de los 85 con­cep­tos de mul­ta de la elec­ción del 2017, por lo cual se de­be re­de­ter­mi­nar ese con­cep­to y em­pe­za­rá la vi­gen­cia de la mul­ta completa.

El di­ri­gen­te es­ta­tal del PAN ex­pli­có que en­fren­tan lau­dos la­bo­ra­les por casi 10 mi­llo­nes de pe­sos. ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.