DEL EDO­MEX Pla­ga­das de co­rrup­ción con­ce­sio­nes de au­to­pis­tas

Dipu­tados de Morena van por la re­cu­pe­ra­ción del Cir­cui­to Ex­te­rior Me­xi­quen­se que po­dría ad­mi­nis­trar el Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co

El Sol de Toluca - - Local - PA­TRI­CIA VE­NE­GAS A.

TLALNEPANTLA, Méx.Las au­to­pis­tas con­ce­sio­na­das, co­mo el Cir­cui­to Ex­te­rior Me­xi­quen­se y el Via­duc­to Bi­cen­te­na­rio, es­tán lle­nas de co­rrup­ción que ne­ce­si­ta­mos lim­piar, sos­tu­vo el dipu­tado Faus­tino de la Cruz Pé­rez, quien ase­gu­ró que los mexiquenses tu­vie­ron que pa­gar el año pa­sa­do dos in­cre­men­tos, cuan­do só­lo tie­nen au­to­ri­za­do uno anual.

Ne­ce­si­ta­mos que nos ex­pli­quen por qué am­plia­ron la con­ce­sión a 18 años más a la em­pre­sa Alea­ti­ca, an­tes co­no­ci­da co­mo OHL Mé­xi­co, cuan­do aún no cum­ple la pri­me­ra eta­pa que era de 155 ki­ló­me­tros. Hoy só­lo tie­ne cons­trui­do 110 y ado­le­ce to­do el tra­yec­to ca­rre­te­ro de ser­vi­cios co­mo es­ta­cio­nes de ga­so­li­na, ram­pas de emer­gen­cia e in­clu­si­ve ba­ños.

El le­gis­la­dor, miem­bro de la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes del Con­gre­so lo­cal, apun­tó que la co­rrup­ción ha he­cho de es­tas con­ce­sio­nes las más frau­du­len­tas pa­ra los mexiquenses, que tie­nen au­to­ri­za­ción de apli­car nue­vas ta­ri­fas ca­da año.

Pe­ro en 2018, fue­ron dos au­men­tos en el pe­rio­do de enero a ju­nio que tu­vie­ron que pa­gar los au­to­mo­vi­lis­tas, re­ba­san­do el 100 por cien­to el in­cre­men­to, acla­ró el le­gis­la­dor.

Re­cor­dó que la em­pre­sa OHL o Alea­ti­ca es­tá acu­sa­da de frau­de en Es­pa­ña y aquí en el Es­ta­do de Mé­xi­co, “cree­mos que hay ma­los ma­ne­jos y que a fin de cuen­ta los que pa­gan so­mos los ciu­da­da­nos”.

Men­cio­nó que exis­te un acuer­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pa­ra re­cu­pe­rar la con­ce­sión del Cir­cui­to Ex­te­rior Me­xi­quen­se, y lo estarían eva­luan­do en el pró­xi­mo pre­su­pues­to, por­que se­ría una de las via­li­da­des que el Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co po­dría ad­mi­nis­trar pa­ra be­ne­fi­ciar a los usua­rios.

“Es­ta­mos in­ves­ti­gan­do por qué a la em­pre­sa se le mul­tó con 38 mi­llo­nes de pe­sos y lue­go se am­pa­ró con un juez a mo­do, pa­ra que fi­nal­men­te no se hi­cie­ra efec­ti­va esa mul­ta que es­ta­mos pi­dien­do al se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes que atien­da”.

In­for­mó que la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res ya con­tes­tó que el Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co no tie­ne nin­gu­na deu­da con la em­pre­sa, en lo que se re­fie­re al Cir­cui­to Ex­te­rior Me­xi­quen­se, don­de el afo­ro vehi­cu­lar no se tie­ne a de­ta­lle por­que fue mo­di­fi­ca­do, “pe­ro en ba­se a los da­tos del 2017 es­ta ca­rre­te­ra ha cap­ta­do más de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos, cuan­do la con­ce­sión era de 5 mil 600 mi­llo­nes a in­ver­tir y se ha re­cu­pe­ra­do el di­ne­ro”, de­ta­lló el dipu­tado Faus­tino de la Cruz.

Los au­to­mo­vi­lis­tas pa­ra po­der in­gre­sar al Cir­cui­to Bi­cen­te­na­rio o Via­duc­to Ele­va­do, de­ben te­ner co­mo sal­do des­de la zo­na de Pe­ri­nor­te en Cuau­titlán Iz­ca­lli 180 pe­sos en su tag o no pue­den uti­li­zar­la.

Cree­mos que hay ma­los ma­ne­jos y que a fin de cuen­ta los que pa­gan so­mos los ciu­da­da­nos”.

En es­ta au­to­pis­ta año pa­sa­do. los au­to­mo­vi­lis­tas su­frie­ron dos in­cre­men­tos el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.