AFIR­MA SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD Se­gu­ro Po­pu­lar evo­lu­cio­na, no des­apa­re­ce

El cam­bio se­rá be­né­fi­co pa­ra la po­bla­ción

El Sol de Toluca - - Local - PA­TRI­CIA VE­NE­GAS A.

NAUCALPAN, Méx.- El se­cre­ta­rio de Sa­lud en la en­ti­dad, Ga­briel O´Shea Cue­vas, con­si­de­ró que el Se­gu­ro Po­pu­lar más que des­apa­re­cer, evo­lu­cio­na­rá, lo que es fa­vo­ra­ble pa­ra la po­bla­ción. Por ello "no hay por­qué preo­cu­par­se del anun­cio que hi­zo el go­bierno fe­de­ral en ese sen­ti­do”, apun­tó.

Ase­gu­ró que el Se­gu­ro Po­pu­lar dio re­sul­ta­do en su mo­men­to, con un pre­su­pues­to de 78 mil mi­llo­nes de pe­sos, es un buen pro­gra­ma que ha aten­di­do a 53 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos.

“Que lo va­ya a des­apa­re­cer el ac­tual go­bierno fe­de­ral no creo que sea tan­to así, más bien me pa­re­ce que le van a cam­biar el nom­bre, di­ri­gir los re­cur­sos ha­cia la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, no co­mo una Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­tec­ción So­cial en Sa­lud (CNPSS)”, se­ña­ló.

Di­jo que des­de su óp­ti­ca cual­quier cam­bio es be­né­fi­co, “es­toy es­pe­ran­za­do a que es­to sea me­jor, de tal for­ma que pue­da ase­gu­rar al 100% el abas­to de me­di­ca­men­tos, ma­te­ria­les e in­su­mos”.

Ga­briel O´Shea es­tu­vo a car­go del Se­gu­ro Po­pu­lar en el go­bierno de En­ri­que Peña Nie­to cuan­do és­te fue pre­si­den­te de Mé­xi­co, por ello con­fió en que es­ta nue­va po­lí­ti­ca del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pue­da ser me­jor que la que se te­nía an­te­rior­men­te en el país.

“No preo­cu­pa el anun­cio so­bre des­apa­re­cer es­te pro­gra­ma, por­que es­toy con­ven­ci­do de que hay gen­te ca­paz que co­no­ce muy bien el te­ma y que es­tá ha­cien­do su tra­ba­jo en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral”, pun­tua­li­zó.

Has­ta el 2017, el Es­ta­do de Mé­xi­co te­nía 7 mi­llo­nes de per­so­nas MI­LLO­NES DE per­so­nas es­ta­ban afi­lia­das en el Edo­mex, en 2017. afi­lia­das al Se­gu­ro Po­pu­lar y el cos­to de es­ta mo­da­li­dad de aten­ción a la sa­lud se cu­bre con fon­dos de los go­bier­nos fe­de­ral y del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Las pres­ta­cio­nes que se dan en los Centros de Sa­lud son des­de la con­sul­ta, los me­di­ca­men­tos y tra­ta­mien­to, has­ta que el pa­cien­te se cure; el Se­gu­ro Po­pu­lar cu­bre has­ta el 87% de la aten­ción de se­gun­do ni­vel.

El Ca­tá­lo­go Uni­ver­sal de Ser­vi­cios de Sa­lud que cu­bre es de mil 663 en­fer­me­da­des bá­si­cas y de es­pe­cia­li­da­des bá­si­cas; ade­más se atien­den 61 en­fer­me­da­des adi­cio­na­les, co­no­ci­das co­mo ca­tas­tró­fi­cas que son las más cos­to­sas y com­ple­jas, en­tre ellas cáncer de ma­ma y VIH.

El Se­gu­ro Po­pu­lar ha aten­di­do a 53 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.