Se dis­pa­ra­ron ma­les res­pi­ra­to­rios en niños 35%

El Sol de Toluca - - Local - RO­DRI­GO MI­RAN­DA TO­RRES

Aun­que siem­pre en es­ta tem­po­ra­da los ma­les res­pi­ra­to­rios se in­cre­men­tan un 25% en niños, el sec­tor pri­va­do re­por­ta un re­pun­te inusual de ca­sos, pues au­men­ta­ron has­ta un 35%, y lo más gra­ve es que la ma­yo­ría de los pa­cien­tes ya ve­nía au­to­me­di­ca­do, lo que pro­vo­có un des­em­bol­so fa­mi­liar de has­ta 2 mil pe­sos de­bi­do a los an­ti­bió­ti­cos que fue­ron mu­cho más po­ten­tes.

Al res­pec­to, el ex­di­rec­tor del Hos­pi­tal del Ni­ño y es­pe­cia­lis­ta en pe­dia­tría, Eduar­do Chá­vez En­rí­quez, ex­pli­có que en es­te pe­rio­do invernal, que fue muy cru­do, se in­cre­men­ta­ron los pro­ce­sos in­fec­to-con­ta­gio­sos prin­ci­pal­men­te en vías res­pi­ra­to­rias.

En mu­chos ca­sos, di­jo, el pa­cien­te ya iba de sa­li­da con un tra­ta­mien­to mé­di­co, pe­ro vol­vió a re­caer de­bi­do a que fue con­ta­gia­do de nue­vo y por lo mis­mo re­gre­sa al con­sul­to­rio y, por en­de, se le ad­mi­nis­tran me­di­ca­men­tos mu­cho más fuer­tes, “es­to tam­bién pro­pi­cia des­con­fian­za en el mé­di­co o la ins­ti­tu­ción de sa­lud que lo atien­de”, co­men­tó.

Sin em­bar­go, re­sal­tó el es­pe­cia­lis­ta, es­to es más por la fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad de los padres de fa­mi­lia, pri­me­ro por­que no les apli­can las va­cu­nas com­ple­tas a sus hi­jos y se­gun­do por­que aun­que pre­sen­te sín­to­mas de un mal res­pi­ra­to­rio lo man­dan a la es­cue­la. “Hay padres de fa­mi­lia que la­bo­ran y lle­van al ni­ño a la guar­de­ría y an­tes de en­trar le dan me­di­ci­na pa­ra fie­bre pa­ra que lo re­ci­ban, pe­ro lue­go su sa­lud se agra­va”, su­bra­yó.

Chá­vez En­rí­quez se­ña­ló que con ese día, el pe­que­ño en­fer­mo ya con­ta­gió a va­rios de sus com­pa­ñe­ros y, por lo mis­mo, se vol­vió una ca­de­na o bo­la de nie­ve, “así una vez con­ta­gia­do el pe­que­ño co­mien­zan a ad­mi­nis­trar­le me­di­ca­men­tos y has­ta que se pone HA SI­DO el in­cre­men­to de con­sul­tas en el sec­tor pri­va­do por es­tas en­fer­me­da­des. muy mal es cuan­do lo aña­dió.

En es­te sen­ti­do, afir­mó que a ni­vel de con­sul­ta pri­va­da es­ta tem­po­ra­da se ha re­gis­tra­do un au­men­to de con­sul­tas por vías res­pi­ra­to­rias, has­ta en un 35%, es de­cir un 10% más que en años an­te­rio­res, “he te­ni­do días don­de el to­tal de pa­cien­tes que vi­nie­ron a mi con­sul­to­rio fue­ron por ma­les res­pi­ra­to­rios”, apun­tó.

Ob­via­men­te, de­ta­lló, ese ti­po de ma­les se re­fle­ja en un mayor gas­to de las fa­mi­lias, au­na­do a lo des­em­bol­sa­do ya por las fies­tas de­cem­bri­nas y de fin de año, así co­mo Re­yes Ma­gos, “una gri­pe que lle­ga a los con­sul­to­rios y to­man­do en cuen­ta que la ma­yo­ría son mal tra­ta­das, re­pre­sen­ta un gas­to de mil 200 y mil 500 pe­sos, pe­ro hay ca­sos que se com­pli­can y se ele­va has­ta los 2 mil pe­sos”, in­for­mó.

Y es que, reite­ró, la ma­yo­ría de fa­mi­lias re­cu­rren a la au­to­me­di­ca­ción, lo que re­tra­sa la aten­ción de los pa­cien­tes, el pro­ble­ma de la au­to­me­di­ca­ción es que las do­sis no son las ade­cua­das, in­clu­si­ve ni los días que du­ra, de ahí que los gas­tos se ele­ven.

An­te ello, el re­co­no­ci­do pe­dia­tra hi­zo un lla­ma­do a los padres de fa­mi­lia pa­ra que apli­quen las va­cu­nas res­pec­ti­vas a sus hi­jos -en es­ta tem­po­ra­da la de in­fluen­za-, evi­tar cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra, abun­dan­tes lí­qui­dos, vi­ta­mi­na C, y en cuan­to apa­rez­ca la fie­bre o es­cu­rri­mien­to na­sal, acu­dan con el mé­di­co ins­ti­tu­cio­nal o pri­va­dos, por lo que la au­to­me­di­ca­ción de­be es­tar prohi­bi­da. lle­van al mé­di­co”,

COR­TE­SÍA

Es­pe­cia­lis­ta inusual. ad­vier­te que con­sul­tas en sec­tor pri­va­do tu­vie­ron un re­pun­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.