PRO­PÓ­SI­TOS Y PRO­YEC­TOS DE AÑO NUE­VO Só­lo pue­den cum­plir­se con ac­cio­nes con­cre­tas

Es ne­ce­sa­rio ser rea­lis­ta y te­ner una pla­ni­fi­ca­ción es­pe­cí­fi­ca

El Sol de Toluca - - Local - ALE­JAN­DRO GU­TIÉ­RREZ CEDEÑO,

La pla­nea­ción es uno de los ejes prio­ri­ta­rios pa­ra con­se­guir las me­tas, pro­yec­tos y pro­pó­si­tos de año nue­vo, en don­de ca­be vi­sua­li­zar qué tan rea­lis­tas son de lo­grar­se, de lo con­tra­rio es di­fí­cil que se cum­plan los ob­je­ti­vos, se­ña­ló el coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios y Ser­vi­cios Psi­co­ló­gi­cos In­te­gra­les (Cespi) de la UAEM, Ale­jan­dro Gu­tié­rrez Cedeño.

Al ser enero el mes por ex­ce­len­cia pa­ra la cons­truc­ción de pla­nes per­so­na­les, pro­fe­sio­na­les y la­bo­ra­les a cor­to, así co­mo a lar­go pla­zo, el es­pe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co (UAEM) so­li­ci­tó con­for­mar­los con ba­se en ac­cio­nes con­cre­tas.

Al to­mar en con­si­de­ra­ción que pa­ra mu­chas per­so­nas, sin im­por­tar la edad, es­te mes es pa­ra pla­near va­rios pro­pó­si­tos re­la­cio­na­das a su as­pec­to per­so­nal co­mo ba­jar de pe­so, em­pe­zar a es­tu­diar un idio­ma o rea­li­zar una ac­ti­vi­dad fí­si­ca en par­ti­cu­lar, se de­ben con­si­de­rar va­rios fac­to­res pa­ra con­se­guir­lo.

“Qui­zá yo no pue­da ser en es­te mo­men­to atle­ta de al­to ren­di­mien­to, pe­ro sí pue­do sa­lir a ca­mi­nar; no pue­do ser ju­ga­dor pro­fe­sio­nal de un de­por­te co­mo el fut­bol, pe­ro pue­do ju­gar los sá­ba­dos; no pue­do ser di­ri­gen­te de una en­ti­dad, pe­ro sí ad­mi­nis­tra­dor en don­de vi­vo”.

Reite­ró que al es­tar casi en la pri­me­ra quin­ce­na del año es po­si­ble pla­ni­fi­car nues­tros ob­je­ti­vos a tra­vés de una lista de pro­pó­si­tos en don­de no se pier­da de vis­ta la reali­dad.

De­ri­va­do de ello, el in­ves­ti­ga­dor de la Fa­cul­ta de Cien­cias de la Con­duc­ta re­co­men­dó que es mo­men­to de con­si­de­rar las ac­cio­nes a im­ple­men­tar o desa­rro­llar a lo lar­go del año.

“La gen­te cuan­do só­lo pla­nea, pe­ro no ac­ti­va, mu­chos pro­yec­po­lí­ti­co

En­tre los

pro­pó­si­tos que se plan­tean las per­so­nas es­tán: ba­jar de pe­so, es­tu­diar un idio­ma o rea­li­zar al­gu­na ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

tos pue­den des­va­ne­cer­se, no obs­tan­te, cuan­do se cum­plen ob­je­ti­vos, el lo­gro se con­so­li­da”.

Su­gi­rió con­si­de­rar esos pun­tos pa­ra con­se­guir sus me­tas, ade­más sa­ber con quién re­la­cio­nar­se, con­sul­tar in­di­ca­do­res de éxi­to que arro­jen se va por buen ca­mino, de no ser así en un pe­rio­do cor­to o fin de año ha­brá frus­tra­ción o enojo.

“Si quie­ro fo­men­tar la cul­tu­ra en mi ser, só­lo con ac­cio­nes se pue­de dar cum­pli­mien­to a mis in­ten­cio­nes”.

Una in­ten­ción sin ac­ción es pu­ra ilu­sión, de tal ma­ne­ra que te­ne­mos que ser rea­lis­tas”.

FO­TOS:

Se pue­den pla­ni­fi­car nue­vos pro­pó­si­tos a tra­vés de una lista.

Enero es el mes pa­ra la cons­truc­ción de pla­nes pro­fe­sio­na­les y la­bo­ra­les. per­so­na­les,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.