Re­cha­zan tras­la­dos por fal­ta de com­bus­ti­ble

De­be­rían con­si­de­rar­los co­mo ser­vi­cios prio­ri­ta­rios

El Sol de Toluca - - Denunciacd - RO­DRI­GO MI­RAN­DA TO­RRES

La ca­ren­cia de com­bus­ti­ble tam­bién ha afec­ta­do a las di­ver­sas fu­ne­ra­rias que se en­cuen­tran en el va­lle de To­lu­ca, pues los pro­pie­ta­rios en al­gu­nos ca­sos se ven obli­ga­dos a res­trin­gir el tras­la­do de per­so­nas fa­lle­ci­das a sus lu­ga­res de ori­gen, “no te­ne­mos pa­ra ga­so­li­na y pues pa­ra ser un tras­la­do lar­go, no po­de­mos pres­tar el ser­vi­cio”, se­ña­ló el pro­pie­ta­rio de una fu­ne­ra­ria.

Ga­bino Zar­za, re­pre­sen­tan­te de Fu­ne­ra­les del Re­cuer­do To­lu­ca, in­di­có que efec­ti­va­men­te en la úl­ti­ma se­ma­na han te­ni­do se­rios pro­ble­mas pa­ra el tras­la­do de cadáveres, pues sim­ple­men­te no tie­nen com­bus­ti­ble pa­ra las ca­rro­zas e in­clu­si­ve pa­ra el arre­glo de cuerpos.

Con­si­de­ró que an­te el dé­fi­cit han te­ni­do que es­pe­rar va­rias ho­ras pa­ra sur­tir sus vehícu­los, “nos he­mos for­ma­do al igual que cual­quier au­to­mo­vi­lis­ta y he­mos con­se­gui­do al­gu­nos li­tros, pe­ro aho­ra que la crisis se ha agra­va­do ca­da vez es más di­fi­cil”, aña­dió.

Afir­mó que se han vis­to obli­ga­dos a no pres­tar el ser­vi­cio de tras­la­do de per­so­nas fa­lle­ci­das a re­gio­nes ale­ja­das de la ciu­dad de To­lu­ca, “si he­mos te­ni­do que de­jar de pres­tar cier­tos ser­vi­cios, pues no hay ga­so­li­na pa­ra lle­var­los a des­ti­nos que es­tán muy le­jos”, co­men­tó.

Y es que, dio a co­no­cer Ga­bino Zar­za, hay al­gu­nos ser­vi­cios don­de los fa­mi­lia­res de las per­so­nas fa­lle­ci­das les pi­den tras­la­dar los cuerpos a otros mu­ni­ci­pios e in­clu­si­ve di­fe­ren­tes es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, por lo que se ha con­ver­ti­do en

"He­mos te­ni­do que de­jar de pres­tar cier­tos ser­vi­cios”.

GA­BINO ZAR­ZA, RE­PRE­SEN­TAN­TE DE FU­NE­RA­LES DEL RE­CUER­DO TO­LU­CA.

un pro­ble­ma se­rio pa­ra to­das las fu­ne­ra­rias.

De tal suer­te, agre­gó que efec­ti­va­men­te es­to les ha traí­do di­ver­sos pro­ble­mas, ya que tam­bién tie­nen con­flic­to pa­ra tras­la­dar­se a otra zo­na pa­ra la preparación de cuerpos, pre­vio a su se­pul­tu­ra.

Va­rios pro­pie­ta­rios de fu­ne­ra­rias coin­ci­die­ron que así co­mo en al­gu­nas ga­so­li­ne­ras se les da prio­ri­dad a las am­bu­lan­cias y pa­tru­llas, por el asun­to de las emer­gen­cias, las fu­ne­ra­rias de­ben te­ner al­gu­na fa­ci­li­dad, to­da vez que su la­bor tam­bién es prio­ri­ta­ria.

“No­so­tros ma­ne­ja­mos cadáveres y eso tam­bién es un ser­vi­cio prio­ri­ta­rio pa­ra la sa­lud de las per­so­nas, pues po­de­mos pen­sar que por fal­ta de ga­so­li­na, una per­so­na que fa­lle­ció no pue­da ser se­pul­ta­da”, de­cla­ró otro pro­pie­ta­rio de una fu­ne­ra­ria de la ciu­dad de To­lu­ca. A la fe­cha, fi­na­li­za­ron, se ha po­di­do pres­tar el ser­vi­cio aun­que con cier­tas res­tric­cio­nes, pe­ro si la crisis de ga­so­li­na con­ti­nua, se po­drían pre­sen­tar otras pro­ble­má­ti­cas, “la ver­dad es que no que­re­mos pen­sar que va a su­ce­der si es­to si­gue así, ha­brá mu­cha di­fi­cul­tad”, fi­na­li­zó el en­car­ga­do de otra de las fu­ne­ra­rias con­sul­ta­das.

FO­TOS: ILUSTRATIVAS

Es­tos ser­vi­cios son in­dis­pen­sa­bles pa­ra la po­bla­ción y sin com­bus­ti­ble es­tán en ja­que, por­que no pue­den ga­ran­ti­zar tras­la­dos.

Nin­gu­na per­so­na es­tá exen­ta de re­que­rir al­gún tras­la­do fu­ne­ra­rio ha­cia al­gún es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.