Re­cha­zan el Man­do Úni­co al­cal­des de Eca­te­pec y Coa­cal­co

El Sol de Toluca - - Municipios - FER­NAN­DO SO­LÍS

VA­LLE DE MÉ­XI­CO.- Fer­nan­do Vil­chis Con­tre­ras y Dar­win Es­la­va Ga­mi­ño, pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de Eca­te­pec y Coa­cal­co, in­for­ma­ron que no ra­ti­fi­ca­rán el con­ve­nio de Man­do Úni­co. Am­bos edi­les de ex­trac­ción mo­re­nis­ta coin­ci­die­ron en que es­te mo­de­lo po­li­cia­co no ha te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos ni ha de­mos­tra­do ser efi­caz pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia.

“La es­tra­te­gia del Man­do Úni­co no fue ra­ti­fi­ca­da en Eca­te­pec, por­que no dio los re­sul­ta­dos que se es­pe­ra­ban pues se in­cre­men­ta­ron los ín­di­ces de­lic­ti­vos co­mo nun­ca an­tes des­de que en­tró en vi­gor, tam­po­co dio re­sul­ta­dos pa­ra com­ba­tir ac­tos de co­rrup­ción al in­te­rior de las cor­po­ra­cio­nes”, di­jo el edil Vil­chis Con­tre­ras.

Su­bra­yó que se op­ta­rá por re­for­zar la es­tra­te­gia de cer­ca­nía e im­pul­sa­rá un mo­de­lo de se­gu­ri­dad par­ti­ci­pa­ti­va con­jun­ta­men­te con los ciu­da­da­nos; sin em­bar­go, no se des­pe­ga­rá de la coor­di­na­ción de los de­más man­dos e ins­ti­tu­cio­nes po­li­cia­cas.

Dar­win Es­la­va Ga­mi­ño, al­cal­de de Coa­cal­co, re­fi­rió que exis­ten de­ma­sia­dos da­tos es­ta­dís­ti­cos que de­mues­tran que no hay ven­ta­jas o be­ne­fi­cios al es­tar in­cor­po­ra­dos a un Man­do Úni­co que no fun­cio­na y tra­ba­ja­rán el ru­bro de se­gu­ri­dad por se­pa­ra­do.

Ga­mi­ño Es­la­va se com­pro­me­tió a ter­mi­nar con los vi­cios que se han vuel­to cos­tum­bre en la corporación. Se­ña­ló que ac­tual­men­te en el mu­ni­ci­pio exis­ten 478 ele­men­tos ads­cri­tos a la po­li­cía mu­ni­ci­pal, 30 de los cua­les son de trán­si­to.

“Al re­ci­bir a la corporación en­con­tré con un pa­no­ra­ma des­fa­vo­ra­ble, en don­de úni­ca­men­te fun­cio­nan 20 pa­tru­llas de las 66 que de­jó la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior; ade­más, seis es­tán en re­pa­ra­ción y 40 ya no fun­cio­nan o son cha­ta­rra. Va­mos a dig­ni­fi­car su tra­ba­jo, pe­ro no va­mos a so­la­par nin­gún ac­to de co­rrup­ción, quien sea sor­pren­di­do co­me­tien­do ac­tos in­de­bi­dos se­rá des­ti­tui­do de su car­go in­me­dia­ta­men­te”, di­jo.

In­for­mó que en bre­ve to­dos los ele­men­tos se­rán eva­lua­dos con los exá­me­nes de Con­trol y Con­fian­za, por lo que les ex­hor­tó a pre­pa­rar­se pa­ra los mis­mos.

En ma­te­ria de trán­si­to mu­ni­ci­pal, el al­cal­de de Coa­cal­co anun­ció que du­ran­te los me­ses de enero y fe­bre­ro se can­ce­la­rán las in­frac­cio­nes en ma­te­ria de trán­si­to en fal­tas me­no­res, só­lo los au­to­mo­vi­lis­tas se­rán acree­do­res a una amo­nes­ta­ción ver­bal; y se em­pren­de­rá un pro­gra­ma de edu­ca­ción vial y que se­rá a par­tir del mes de mar­zo cuan­do se reanu­den las in­frac­cio­nes con la uti­li­za­ción de dis­po­si­ti­vos de co­bro mó­vi­les.

COR­TE­SÍA

Las es­ta­dís­ti­cas re­ve­lan que no hay ven­ta­jas o be­ne­fi­cios al es­tar in­cor­po­ra­dos a un mo­de­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.