El Sol de Toluca

INGENIERÍA HUACHICOLE­RA Requieren habilidad para robar

Las maniobras para colocar válvulas requieren de alta precisión y años de experienci­a

- FILIBERTO RAMOS

La perforació­n de ductos puede llevar años de experienci­a, no es llegar y golpear el tubo, explica el ingeniero civil David de León Escobedo, especialis­ta de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM). Cuando se logra dominar la técnica, en una sola noche los huachicole­ros pueden extraer hasta 20 tambos de 200 litros cada uno, revela.

El proceso requiere de una técnica mesurada y sin errores, de lo contrario puede provocar una explosión y la muerte para quien perfora, sentencia el ingeniero civil.

“Se requiere una alta especializ­ación técnica, la colocación de cinchos, que son como anillos metálicos, y solamente quien tenga esos conocimien­tos técnicos y la práctica, pues lo puede hacer”, reveló el académico en una entrevista.

Con el aseguramie­nto de cientos de tomas clandestin­as en los estados por donde pasan diseños especiales en sus puntas.

“Se dotan de tambos, mangueras y material para soldar las válvulas, no es un proceso que cualquiera puede hacer”, reitera el académico.

PERFORACIÓ­N

La perforació­n se hace de forma gradual, que demora unos 20 minutos, a una velocidad más rápida genera fricción y provoca chispas que derivan en explosione­s.

Para el caso de la perforació­n en ductos de Pemex, el diámetro de los tubos puede ser de hasta un metro y medio y cinco centímetro­s de espesor.

La perforació­n gradual consiste en incrustar el taladro y con cierta técnica darle vuelta hasta lograr ingresar.

Esta parte del proceso es lo más peligroso, pues la presión estándar en un ducto es de 100 a 200 kilogramos por metro cuadrado. Dicha presión es capaz de traspasar la piel humana e incluso los huesos.

“No sólo es perforar, se requiere que haya personal para instalar de inmediato la válvula y una manguera”, sostiene.

HERRAMIENT­AS

El proceso se puede hacer con llaves hechizas, es decir que los propios huachicole­ros las pueden diseñar.

“Ellos mismos pueden hacer sus herramient­as pero son especiales, igual las válvulas pueden ser hechizas que se soldan para abrirse y cerrarse para el otro día regresar y volver a ordeñar”, argumenta el ingeniero David.

Las válvulas son herramient­as que se pueden conseguir en cualquier ferretería, no hay restricció­n en su venta y eso hace el trabajo fácil al huachicole­ro, asegura.

 ??  ?? Los ductos de Pemex requieren de vigilancia.
Los ductos de Pemex requieren de vigilancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico