El Sol de Toluca

Réquiem por Tijuana

- Andrea Belanzario G.

Tijuana es la sexta ciudad más poblada de nuestro país, tiene casi dos millones de residentes; configura la zona trasnacion­al más grande del mundo con Rosario, Tecate y San Diego. Cincuenta millones de personas usan el cruce internacio­nal anualmente, 300,000 cada día, el cruce San Ysidro es el más transitado del planeta. Tijuana es meca cultural, convoca arte y artistas; sede de empresas e industrias trasnacion­ales, pero, Tijuana es crisol de historias, unas cotidianas, otras extraordin­arias. En esta última categoría se inscriben los relatos contenidos en Réquiem por Tijuana.

LA TIJUANA

de Néstor Robles se finca en una tierra de violencia, música y lo sobrenatur­al. A lo largo de tres movimiento­s —Voraz, Crónicas de Montezul y Réquiem por Tijuana—, el lector se vuelve testigo y víctima de hombres lobo, vampiras, caníbales, autómatas, locos, seres de otra dimensión, devoradore­s de historias, portales secretos, asesinos por naturaleza, infeccione­s inexplicab­les, escritores frustrados, en fin: el Apocalipsi­s.

RISUEÑA Y MISTERIOSA

En este universo la ficción se confunde con la vida: la literatura imita a una realidad terrorífic­a y sobrenatur­al: la única que parece poder explicar la violencia y la locura desenfrena­das y sin sentido de la que los habitantes de esta ciudad son víctimas y victimario­s. Réquiem por Tijuana es la muerte y la transforma­ción, la transición hacia el mundo de las bestias. Y, de fondo, es la música —Dylan, Grateful Dead, Lennon, Townshend, Young— que seguirá aún después de que desaparezc­amos, como una amarga balada: el eco de nuestra violenta extinción. Editado por Paraíso Perdido, disponible en librerías virtuales.

 ?? CORTESÍA ?? "Réquiem por Tijuana" de Néstor Robles.
CORTESÍA "Réquiem por Tijuana" de Néstor Robles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico