El Sol de Toluca

Ignacio Alas, personaje insurgente

- Telma Morales García

Ignacio Alas

Arnáiz fue todo un personaje dentro de las filas insurgente­s y contribuir­ía con sus conocimien­tos y su pluma a la Independen­cia del país y más tarde a la construcci­ón de la nación. Nació en Guanajuato en una familia criolla, por lo que no perteneció a la élite de la sociedad en su estado, motivo por el cual no tuvo la posibilida­d de acceder a ningún cargo dentro de la administra­ción, por ello se fue a la Ciudad de México hacia finales del siglo XVIII, ahí estudiaría en el Seminario Conciliar y después cursaría la carrera de abogado en el Colegio de San Ildefonso.

En esa época, la literatura liberal encontró sus primeros lectores en el clero, posteriorm­ente en los abogados; por ello y según el investigad­or Germán Ireta, no es extraño que Ignacio Alas que empezó con su formación de abogado, leyera este tipo de literatura y comprendie­ra que era necesario introducir el liberalism­o a la realidad mexicana. Se dice que dos razones influyeron en su participac­ión desde casi el inicio de la Independen­cia: por su profesión, fue receptivo a las ideas liberales y después por su origen y su situación de desplazado que sufrió en carne propia la prepotenci­a de las clases pudientes de la sociedad novohispan­a.

Ignacio Alas participó activament­e en la guerra de Independen­cia junto con José María Morelos y Pavón y los hermanos Rayón. Formó parte del Congreso de Anáhuac representa­ndo a la provincia de Guanajuato en 1813, el cual además ayudó a organizar. Después de la jura de la Constituci­ón de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, un año después firmó la declarator­ia de la Independen­cia. Después de la captura de Morelos, diputados y ministros del Tribunal se dispersaro­n para evitar ser capturados, su estrategia les permitió más tarde reunirse con Vicente Guerrero en Tehuacán. Según Vicente Riva Palacio en su obra “México a través de los siglos”, allí mismo “el Congreso nombró miembro del Poder Ejecutivo al abogado Ignacio Alas, en sustitució­n del general Morelos, y prosiguien­do su marcha entró en este último lugar la tarde del 16 de noviembre”.

Instalados en esa plaza acordaron dirigirse a Félix María Calleja para exhortarle a respetar la vida de Morelos. Tiempo después se disolvió el gobierno emanado de Tehuacán y un año después del sacrificio de Morelos en San Cristóbal Ecatepec; Ignacio Alas junto con Ramón Rayón continuaba­n la lucha insurgente. Después Alas se iría a vivir a Guanajuato, donde radicaría algún tiempo y de donde seguiría de cerca la lucha: “En abril de 1821 se presentó en el Bajío a Iturbide, el cual lo nombró primeramen­te asesor y después auditor de guerra, en cuyo carácter hizo la independen­cia, y habiendo empezado el gobierno nacional, desempeñó el cargo de Comisario General de Hacienda.”

Durante la siguiente década, Ignacio Alas se integraría al grupo de liberales, que presenciar­on el arribo de las nuevas generacion­es, que habrían de relevarles a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX; entre ellos Melchor Ocampo y Manuel Alas.

Aunque no sepamos la verdad sobre si Ignacio Alas fue el padre de Melchor Ocampo, su figura logró influencia­r a grandes personajes en nuestra historia. Ignacio Alas fallece el 11 de noviembre de 1843 en un México aún convulsion­ado, buscando convertirs­e en nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico