El Sol de Toluca

Clama justicia desde una casa de seguridad

La activista debió dejar su hogar luego del asesinato de su hija ocurrido en La Lupita Casas Viejas, Lerma

- FILIBERTO RAMOS

Lorena abandonó su vivienda en La Lupita Casa Viejas en Lerma, tras ser amenazada de muerte.

La habitación está ennegrecid­a, aunque las paredes las viste un color opaco de yeso húmedo y resaltan las cartulinas rosas, moradas, verdes y naranjas que pegó Lorena.

Lorena mira fija a la cámara de celular que desde el otro extremo la retrata. Viste un pants, una playera blanca que tiene la frase a las espaldas de "Nos van a ver juntas" y sus anteojos. Esos que nunca deja porque padece de vista cansada.

El cuarto no mide más de tres de ancho por cuatro de largo y es "El Refugio de Lorena". Ese cuarto de seguridad que desde hace años ocupa.

En la habitación hay un colchón inflable. Las paredes son lisas y están desnudas en uno de los extremos. En el otro, 14 fotografía­s y en cada una, frases y nombres. Entre ellos está el de Fátima, la pequeña princesa de Lorena.

Las cartulinas en que están escritas esas frases las ha recopilado en las marchas, los performanc­e y foros a los que asiste desde 2015, año en que Fátima fue asesinada camino a casa.

Sobre una cartulina rosa se lee: "VIVAS EN LA MEMORIA", en otras letras más pequeñas se distingue: "Yo tenía sueños", y la centro del collage en tonos verdes y rojos, Lorena escribió para Fátima: "Justicia, Verdad y Reparación".

Lorena mira hacia un rincón de la habitación, donde se levanta un altar de muñecas con el retrato de Fátima.

Son más de una docena, dos de ellas Lorena las puso sobre el retrato. Las hay con los cabellos rubios, castaños, de rizos y lacios. Con vestiditos y zapatitos de trapo. Tal como las dejó Fátima cuando se fue a la escuela por última vez.

En reiteradas ocasiones, la activista denunció que la querían matar y debió resguardar­se en una casa de seguridad.

CARTA

Lorena Gutiérrez suele escribir mensajes a su hija Fátima. Ella publicó en una de las páginas de Facebook, una de esas cartas.

Fátima Varinia, la pequeña asesinada en febrero de 2015 en La Lupita Casas Viejas, Lerma, ya alcanzaría la mayoría de edad el pasado jueves 4 de junio de 2020 y lo cita en la carta.

"Mi eterna princesa, hoy cumplirías 18 años. Es doloroso el vacío de tu partida, sólo se llena cuando te siento en mi corazón. Gracias hija por manifestar­te en mí, es vital sentirte, percibir que estás entre nosotros, dándonos aliento para lograr la justicia y así podamos dejarte ir y descansar", escribió.

La activista le habla a su hija de los cinco años de litigar en contra de la injusticia mexiquense.

También le recuerda que no ha dejado de percibirla entre el resto de sus hijos y las paredes vacías del extinto hogar.

"Te abrazamos y esperamos que estés celebrando rodeada de todos los ángeles. Tu papá, tus hermanos, sobrinos y tu mamá, te amamos hasta el cielo Fátima."

Eres mi eterno ángel de amor, detalla en la misiva, y en tu memoria seguiremos hasta lograr la justicia.

La carta que Lorena dedicó el pasado 4 de junio a Fátima Varinia remata con el hashtag #JusticiaPa­raFati y fue publicada junto con una ficha en la cual subraya que la niña nació el 4 de junio de 2002.

LORENA GUTIÉRREZ, ACTIVISTA.

Te abrazamos y esperamos que estés celebrando rodeada de todos los ángeles".

 ?? FACEBOOK ??
FACEBOOK
 ?? CORTESÍA/ LORENA GUTIÉRREZ ?? En una de las paredes ha colocado las demandas de justicia para su hija, quien habría cumplido 18 años este mes.
CORTESÍA/ LORENA GUTIÉRREZ En una de las paredes ha colocado las demandas de justicia para su hija, quien habría cumplido 18 años este mes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico