El Sol de Toluca

Explican sobre el retraso de lluvias

- SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.

El retraso de las lluvias en el valle de Toluca se debe principalm­ente a la falta de humedad, señaló Laura Pérez Núñez, auxiliar del Observator­io Meteorológ­ico de la UAEM, quien aseguró que el uso de químicos para ahuyentar o agilizar las lluvias está prohibido por ser una práctica altamente contaminan­te.

En el campo se han utilizado tradiciona­lmente diversos métodos para favorecer la humedad que requieren los cultivos, incluso el uso de productos químicos dispersos en la atmósfera, pero para asegurar que una empresa está recurriend­o a esa práctica se necesitan pruebas, indicó.

Se pronunció porque los campesinos de la región Ixtlahuaca-Atlacomulc­o, recolecten evidencias y soliciten la intervenci­ón de la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io para hacer estudios de agua

uso

de químicos en la atmósfera para provocar o evitar lluvias está prohibido, pero debe probarse para denunciarl­o. y suelo que permitan denunciar los hechos ante las instancias de protección al ambiente y de procuració­n de justicia.

Recordó que el fenómeno de La Niña, presente este ciclo, trae consigo sequía y bajas temperatur­as, lo que ha provocado retraso en las lluvias, que en el valle de Toluca provienen del Itsmo de Tehuantepe­c, incluso también se han retrasado los ciclones tropicales que se desarrolla­n en el océano Pacífico, en donde sólo se ha registrado una tormenta hace ya más de 15 días.

Pérez Núñez también se refirió a la falta de corrientes de aire que traigan agua del Pacífico hacia el centro del país, el aire que está llegando viene del norte y es frío, lo cual hace que no se presente normalment­e el ciclo de lluvias.

Insistió en que el bombardeo de lluvias no está permitido, pero reconoció que con influencia­s a algunos empresario­s se les ha permitido hacerlo, a pesar de ser una actividad altamente contaminan­te y riesgosa para la salud, pues se utiliza plata o mercurio.

Recomendó a los campesinos unirse para solicitar estudios de agua y suelo para determinar si existen productos químicos y tener las pruebas de que esta práctica es real.

 ??  ?? El fenómeno de La
Niña ha provocado retraso en las lluvias.
El fenómeno de La Niña ha provocado retraso en las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico