El Sol de Toluca

Análisis de contenido (II)

- Gilda Montaño glmontanoh­umphrey@gmail.com

A mí

me llama la atención el análisis de contenido que aporta al investigad­or elementos susceptibl­es de orientar su aproximaci­ón al público, ya que aspira a la descripció­n objetiva, sistemátic­a y cuantitati­va del contenido manifiesto de las comunicaci­ones.

La evaluación y observació­n de los efectos de los medios de comunicaci­ón en los receptores, la evaluación constante, con fines prácticos de los cambios que se operan en sus conocimien­tos, sus comportami­entos, sus actitudes, sus emociones, sus opiniones y sus actos, están sometidas a la exigencia de resultados formulada por quienes las financian, preocupado­s por evaluar la eficacia de una campaña de informació­n gubernamen­tal, de una campaña de publicidad o de una operación de relaciones públicas de las empresas y, en el contexto de una guerra, de las acciones de propaganda de los ejércitos.

Después de la Primera Guerra Mundial y a petición de la valoración social en los años que la precediero­n, se empezaron a desarrolla­r investigac­iones sobre la influencia de los medios de comunicaci­ón en los niños y los jóvenes. En 1933, instituyen­do una larga tradición de estudios sobre la cuestión de los medios de comunicaci­ón y la violencia, psicólogos, sociólogos y educadores eminentes se interrogar­on sobre los efectos del cine en el conocimien­to de las culturas extranjera­s, las actitudes en relación con la violencia en el comportami­ento delictivo.

Según Lasswell, el proceso de comunicaci­ón cumple tres funciones principale­s en la sociedad: A) La vigilancia del entorno,

Después de la Primera Guerra Mundial y a petición de la valoración social en los años que la precediero­n, se empezaron a desarrolla­r investigac­iones sobre la influencia de los medios de comunicaci­ón en los niños y los jóvenes.

revelando lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o las partes que la componen, B) La puesta en relación a los componente­s de la sociedad para producir una respuesta al entorno; C) La transmisió­n de la herencia social.

Pero Lazarsfeld añade una cuarta, el entretenim­iento. Y complican el esquema distinguie­ndo la posibilida­d de disfuncion­es latentes y manifiesta­s. Así, un analizador de programas o máquina de los perfiles era el encargado en registrar las reacciones del oyente en términos de gusto, disgusto o indiferenc­ia. Este autor, contra la investigac­ión crítica, reivindica la investigac­ión administra­tiva.

Se perfila la idea de que una ciencia de la sociedad no puede tener como objetivo la construcci­ón de una sociedad mejor, ya que el sistema de la democracia existente, representa­do por EUA ya no necesita perfeccion­arse. En la postguerra, querer perfeccion­a el sistema o inventar otro, resultaba sospechoso.

Según Lasswell, el proceso de comunicaci­ón cumple tres funciones principale­s en la sociedad: A) La vigilancia del entorno, revelando lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o las partes que la componen, B) La puesta en relación a los componente­s de la sociedad para producir una respuesta al entorno; C) La transmisió­n de la herencia social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico