El Sol de Toluca

60% Reapertura va para hoteles y restaurant­es 2

A partir del lunes 29 comenzará la reactivaci­ón de los sectores más sacudidos por la crisis sanitaria

- ISRAEL ZAMARRÓN/El

CDMX. La reapertura gradual hacia el semáforo naranja llegó una semana después de lo previsto para la Ciudad de México. Será del lunes 29 al lunes 6 de julio que se reactiven diversas actividade­s laborales, económicas y de esparcimie­nto, en las que en todo momento se deberán mantener las medidas sanitarias y de sana distancia.

El cronograma incluye la reapertura del Centro Histórico el martes 30 de junio, en donde se han intervenid­o algunas calles para reducir carriles vehiculare­s y ampliar las áreas peatonales de manera que se pueda garantizar la sana distancia entre peatones.

En todos los casos de reapertura se mantendrán la siguientes medidas de manera obligatori­a: uso de cubrebocas, distancia mínima entre personas de 1.5 metros, desinfecci­ón de superficie­s mínimo seis veces al día, filtros sanitarios para detectar personas con temperatur­a mayor a los 37.5 grados y se deberán hacer pruebas al 5 por ciento de los empleados en negocios de más de 30 personas.

El lunes 29 de junio empezará el plan del semáforo naranja al permitir retomar actividade­s de trabajo doméstico, comercio al menudeo y clubes deportivos.

Los negocios de comercio al menudeo tendrán un horario de 11:00 a 17:00 horas con 30 por ciento de su aforo, habrá un solo sentido para entrada y salida, estará prohibido el uso de probadores y la música, para evitar que la gente hable fuerte y con ello expulsen microgotas de saliva que puedan generar brotes de Covid-19. Se deberán fomentar pagos electrónic­os.

En los clubes deportivos se tendrá un aforo del 30 por ciento; no podrán operar gimnasios en espacios cerrados que dependan de ventilació­n artificial y tampoco podrán operar las áreas y espacios comunes cerrados y que se presten a mucha cercanía entre usuarios, por ejemplo, área de pesas, albercas techadas, baños de vapor, spa.

El miércoles 1 de julio abrirán, aunque con una capacidad mínima, hoteles y restaurant­es. Se mantendrán las medidas básicas de uso de cubrebocas obligatori­o, la

PERMANECEN CERRADOS: distancia mínima entre personas de 1.5 metros, desinfecci­ón de superficie­s mínimo seis veces al día, filtros sanitarios para detectar personas con temperatur­a mayor a los 37.5 grados y se deberán hacer pruebas al 5 por ciento de los empleados en negocios de más de 30 personas.

Los restaurant­es tendrán un aforo de 40 por ciento si tienen la posibilida­d de instalar mesas en espacios abiertos dentro o fuera del establecim­iento mercantil, y de 30 por ciento si solo se disponen de mesas

Al 30% de su capacidad Cierre de espacios comunes, elevadores solo al 50%

Horario de atención de 11:00 a 17:00 horas Al 30% de su capacidad

Cero interacció­n cara a cara

Centros comerciale­s

Iglesias, cines, teatros, museos, boliches, spas, salones de fiesta, gimnasios, cantinas, bares y trajineras en interiores. No podrán operar después de las 22:00 horas.

Para el caso de los hoteles deberán cerrar espacios comunes como gimnasios, áreas de juego para niños, salones de fiestas y reuniones, clínicas de masajes y spas. Se tendrá que hacer una limpieza profunda de recepción, elevadores, manijas, ascensores e interrupto­res mínimo seis veces al día.

El jueves 2 de julio se reactivará­n tianguis, mercado sobre ruedas y bazares. Estos

ES LA ocupación hospitalar­ia que ayer le permitió a la ciudad cambiar de fase

DE JULIO se reactivará­n tianguis, mercado sobre ruedas y bazares. Estos espacios tendrán un solo sentido para la entrada y salida

Al 30% de la capacidad Horario de atención de 11:00 a 17:00 horas Probadores cerrados y degustacio­nes prohibidas

Al 30% de la capacidad Horario de atención de 11:00 a 17:00 horas

Zona de comida rápida podrá instalarse en estacionam­ientos

espacios tendrán un solo sentido para la entrada y salida de personas. Su horario de operación será hasta las 16:00 horas, los comerciant­es deberán usar equipo de protección personal y la instalació­n de los puestos deberá respetar una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno a su izquierda, derecha, al frente y atrás. En caso de que el espacio no lo permita, se deberán colocar barreras físicas.

Para el 3 de julio las astéticas, peluquería­s y salones de belleza podrán abrir aunque al 30 por ciento de su capacidad en un horario de 11:00 a 17:00 horas. La atención será solo con cita y deben ser escalonada­s. Los clientes no podrán permanecer más de una hora, no habrá contacto cara a cara y deberán usar todo el tiempo el cubrebocas.

Será el lunes 6 de julio el último día de ajuste con la reapertura de entros comerciale­s y tiendas departamen­tales.

Los centros comerciale­s tendrán un horario de 11:00 a 17:00 horas. Se deberá habilitar un solo sentido para la entrada y salida y se dispondrá de señalizaci­ón para los recorridos y lugares de espera en cajas y filas.

Las zonas de comida rápida en espacios cerrados se mantendrán cerradas y podrán instalarse mesas en estacionam­ientos al aire libre respetando la distancia mínima de 1.5 metros y en zig-zag.

Estarán suspendida­s las actividade­s que puedan ocasionar formación de grupos de personas como eventos y promocione­s y degustacio­nes, y seguirán cerradas las zonas de juegos infantiles.

Se hará una desinfecci­ón completa del centro comercial antes de la apertura con espacial atención a pasamanos, elevadores, áreas de descanso y baños y mínimo seis veces durante la jornada. La limpieza en los baños deberá realizarse cada dos horas. Las mismas medidas aplicarán para las tiendas departamen­tales.

Según el semáforo epidemioló­gico, la siguiente transición se tienen que acumular, a partir del lunes 29 por lo menos dos semanas de caída en ocupación hospitalar­ia por debajo del 55 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico