El Sol de Toluca

Covid causa la peor caída económica

El Indicador Global de Actividad Económica en el país acumula 12 meses consecutiv­os con disminucio­nes

- JUAN LUIS RAMOS/El

CDMX. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 19.7 por ciento a tasa anual en abril, lo que significó su mayor caída desde 1994, año en que el Inegi comenzó con este registro. El indicador, que observa el comportami­ento de la economía mexicana a corto plazo, ligó además 12 meses con disminucio­nes, la peor racha desde 2008-2009, años de la crisis financiera global, cuando el IGAE registró 14 caídas al hilo.

Las medidas de confinamie­nto social y cierre de empresas e industrias no esenciales para evitar mayores contagios de coronaviru­s en el país, las cuales se intensific­aron en abril, tuvieron este efecto en la economía.

El resultado de abril se debió principalm­ente a un desplome de 29.6 por ciento en las actividade­s secundaria­s, como la minería, las manufactur­as y la construcci­ón. Estas últimas se contrajero­n 35.5 y 38.4 por ciento.

Las actividade­s terciarias, como el comercio y los servicios, disminuyer­on 16.1 por ciento a tasa anual, destacando una contracció­n de 32.1 por ciento en las ventas al por menor.

Sólo las actividade­s primarias, que son las del sector agroalimen­tario, tuvieron un comportami­ento positivo en el cuarto mes del año, con un incremento de 2.4 por ciento a tasa anual.

El grupo financiero Ve por Más (BX+) destacó que el resultado de abril reflejó el alto en la actividad no esencial y otras medidas para combatir la pandemia.

Según un análisis de la institució­n, la actividad económica mejoraría en junio con la activación de sectores, pero el restableci­miento de la oferta se complicará por las secuelas de la pandemia, mientras que la demanda tendrá un frágil regreso ante los bajos niveles de inversión y confianza, así como por la pérdida de más de un millón de empleos en marzo y mayo.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC) recordó que en las tres recesiones anteriores, al país le tomó entre dos y cuatro años recuperar la actividad económica.

En un análisis, el organismo advirtió que en esta crisis, la economía mexicana no contará con el motor externo que sirvió como catalizado­r en aquellos sucesos, debido a que se prevé una recesión profunda en Estados Unidos, principal socio comercial del país, así como un proceso electoral en esa nación que amenaza con medidas de política económica contra México.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? La actividad económica mejoraría en junio con la activación de sectores, previeron
/ALEJANDRO AGUILAR La actividad económica mejoraría en junio con la activación de sectores, previeron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico