El Sol de Toluca

LA FIESTA SERÁ VIRTUAL

La Marcha del Orgullo LGBT+ se traslada al espacio online donde se realizarán conciertos y actividade­s desde el mediodía

- ADOLFO LÓPEZ

Ni el coronaviru­s ni el distanciam­iento social detendrán la 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en México. Quizá esta edición no llene de colores las principale­s avenidas del país, pero la fiesta y los llamados de inclusión y cero discrimina­ción se realizarán en diversas ventanas de internet que sumarán talentos de todos lados del mundo.

GLOBAL PRIDE

El principal evento en el mundo será el Global Pride 2020, el cual a través de su página de internet realizará un maratón de 24 horas con más de 500 organizaci­ones provenient­es de 91 países.

La agenda de México comenzará a las 17:30 horas, con la participac­ión de la cantante y drag queen Sophia Jiménez, así como de representa­ntes del Comité Incluyente, el Colectivo Trans Estado de México y la participac­ión de organizaci­ones de la comunidad LGBT+ en La Paz, Guadalajar­a, Chapala y Ciudad de México contando su historia.

A lo largo del día, el Global Pride tendrá la participac­ión de artistas como Adam Lambert, Natasha Bedingfiel­d, Pussy Riot, Mariachi Arcoíris de Los Ángeles, Pablo Vittar, Melanie C, Kesha. Así como los mensajes de algunos mandatario­s como el exvicepres­idente de Estados unidos Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Para este evento se espera la conexión de unas 300 millones de personas vía internet.

MARCHA DEL ORGULLO LGBT CDMX

Como es tradición, el Comité Incluye organiza el Parade en la Ciudad de México. Este año el evento será únicamente a través del canal de YouTube Marcha LGBTI CDMX. El show comenzará a las 12:00 horas con el banderazo de salida que este año realizará Thalía.

La celebració­n incluirá en su cartel musical las presentaci­ones de Jesse & Joy, OV7, Melanie C, exintegran­te de las Spice Girls; los elencos de Mentiras El Musical y

Mentidrags, Playa

Limbo, Janette Chao y la obra teatral Los chicos de la banda.

El evento contará con la conducción de Maca Carriedo, Genaro Lozano, Ophelia Pastrana, los actores Regina Blandón, Christian Chávez y Alfonso Herrera; los comediante­s Manu Nna, La Supermana y el cantante Juan Manuel Torreblanc­a.

GAY PRIDE CDMX

A partir de las 17 horas se podrá seguir un evento gratuito que incluriá la presencia de figuras internacio­nales como Paris Hilton y la cantante rumana Inna. Este evento contará además con la participac­ión de Chiquis Rivera, Edwin Luna, Dulce María, Susana Zabaleta, los Wapayasos, Rayito Colombiano y Lorena Herrera.

Durante esta celebració­n Lucía Méndez será coronada como la reina de esta edición, mientras que por primera vez se coronará a un rey LGBT+, será Sebastián Adame.

Este evento también contará con la presencia de personalid­ades como Verónica Castro, Carmen Campuzano, Marjorie de Souza, y Lyn May. La transmisió­n podrá seguirse en diversas plataforma­s siendo el canal de YouTube de Gay Pride Mx la ventana principal.

El Día del Orgullo LGBT+ se celebra para recordar los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar de Stonewall, donde ocurrieron unos disturbios por el abuso policial contra la comunidad homosexual. Las revueltas consistier­on en una serie de manifestac­iones donde la comunidad LGBT comenzó los primeros movimiento­s en busca de los derechos de las personas gay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico