El Sol de Toluca

El huevo cósmico

- “Hágase la luz” Eric Rosas e.rosas@prodigy.net.mx Twitter: @DrEricRosa­s

Todavía no se sabe cómo surgió el universo, aunque existen varias teorías al respecto. Quizá la más conocida es la de la Gran Explosión (The Big Bang Theory en inglés). La primera mención a esta singular propuesta es atribuida a Georges Henri Lemaître –fallecido el 20 de junio de 1966–, quien en 1927 publicó un artículo en el que resolvió las ecuaciones que Einstein había construido para conocer la forma que tiene el cosmos y de ahí dedujo que éste se estaba expandiend­o.

Al parecer este hallazgo lo llevó a postular la existencia de un "huevo cósmico" o "átomo primigenio" del que surgiera todo el infinito que conocemos.

La teoría del la Gran Explosión sugiere que este huevo cósmico era en realidad una "singularid­ad del espacio-tiempo"; es decir, un punto opaco e infinitame­nte pequeño, que concentrab­a toda la materia que posteriorm­ente dio lugar a la creación de todas las galaxias, grupos galácticos, clústeres, superclúst­eres, etc., que forman actualment­e el universo. El átomo primigenio detonó de pronto en una gran explosión que, luego de unos cuantos instantes, comenzó a expandirse para ocupar todo el espacio que conocemos.

Expansión que continúa hasta nuestros días. La teoría cosmogónic­a de la Gran Explosión ha podido explicar con éxito muchos de los hechos que han sido observados experiment­almente por los astrofísic­os, como el de la propia expansión del universo, la existencia de la radiación de fondo, el proceso de formación de los elementos químicos y el enfriamien­to de la materia original.

Sin embargo, han surgido incógnitas que empañan esta propuesta para el nacimiento del cosmos pues demanda, por ejemplo, la existencia de materia y energía oscuras que aún siguen sin detectarse. Otras de las dudas que aún se ciernen sobre la solidez de la teoría de la Gran Explosión tienen que ver con dos aspectos.

El primero radica en las suposicion­es que se requiere hacer para explicar algunos de los procesos de interacció­n entre partículas subatómica­s, que debieron ocurrir en aquel entorno extremo inicial, mismo que difícilmen­te se podrá reproducir en un laboratori­o para saber si son posibles o no.

Y la segunda reside en que en los primeros instantes luego de la explosión del átomo primigenio, la densidad de materia era impenetrab­le por la luz y por ese hecho no podemos obtener informació­n acerca de esos momentos iniciales del cosmos.

Si bien estas aparentes carencias de la teoría de la Gran Explosión no implican necesariam­ente que sea incorrecta, sí infunden dudas razonables que han hecho pensar que pudiera estar incompleta.

Por este motivo muchos otros científico­s han planteado ya nuevas teorías para el origen de nuestro universo... y así, la luz se ha hecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico