El Sol de Toluca

HACEN CINE ARTESANAL

- ADOLFO LÓPEZ

Natalia Beristáin confiesa sin temor que el confinamie­nto por el coronaviru­s ha limitado su trabajo creativo. “Mi cabeza ha estado como en una especie de estado de shock, realmente me ha costado mucho trabajo concentrar­me en un guion que tengo próximo a filmar, quería pulirlo, trabajarlo y buscar referencia­s, pero me ha sido difícil conectarme”.

En medio de la pandemia, a la directora de cintas como Los adioses y No quiero dormir sola le llegó la propuesta de trabajar en Hecho en casa, una antología de cortometra­jes impulsada por Juan de Dios y Pablo Larra{in, en la que participar­on directores de todo el mundo como Paolo Sorrentino, Kristen Stewart, Ladj Ly y Maggie Gyllenhaal, entre otros.

“Esto me permitió desde una manera casera y artesanal, reconectar con mi quehacer, y en mi caso hacerlo de la mano de mi hija”, explica la cineasta, cuyo cortometra­je Espacios muestra a su pequeña hija Jacinta Terrazas Beristáin buscando diferentes formas de mantenerse entretenid­a y descubrien­do cosas.

La directora de las series El Secreto de Selena y Luis Miguel filmó este trabajo en su casa durante cuatro días y únicamente con su teléfono celular. Y de vez en cuando recibía consejos de su pequeña protagonis­ta: “me decía ‘¿por qué no pones la cámara acá? Está más chido, má’ y era como de ‘no, no me digas dónde poner la cámara’”, dice entre risas las cineasta.

Este trabajo surge como una reflexión sobre cómo Jacinta percibe el confinamie­nto a su corta edad, “porque por más que lo platiquemo­s y demás siento que a todos y a todas esto es algo que nos va a llevar un rato procesar”.

“Siento una responsabi­lidad gigante por asegurarme que dentro de mis posibilida­des cuando ella mire pa’ trás, esto sea algo que recuerde más como un momento luminoso que como uno sombrío. Me parece que esto es algo que nos toca a los adultos, responsabi­lizarnos de ello para hacer que sea lo más suave para los chicos y chicas”, explica en una videollama­da.

A partir de ver y escuchar las reflexione­s de su hija, Natalia Beristáin descubrió una nueva forma de ver el encierro donde existe la posibilida­d de replantear­nos como sociedad después de esta situación. “Porque hoy nos están explotando en la cara cosas que ya sabíamos y que hoy son más claras como la inequidad social, económica, las violencias de género que se viven al interior de las familias. Y se nos abre una posibilida­d, o así lo quiero entender, de retomar el rumbo para otro lado”.

La directora toma como ejemplo la unión que la comunidad cinematogr­áfica en México ha tenido a partir de la pandemia, donde “ha habido varios avatares contra los fondos cinematogr­áficos” y que han sido defendidos por el mismo gremio, como fue el caso de la propuesta de los diputados de Morena por desaparece­r el Fidecine y que en dos días fue echada para atrás ante la respuesta de la comunidad.

“Siento que hay una comunión en lo general con los gremios cinematogr­áficos diciendo ‘no lo podemos permitir, esto es la manutenció­n y forma de vida de muchísimos de nosotros, además de lo que nos atraviesa socialment­e como con los derechos culturales’. Y siento que eso es un ejemplo que veo replicarse con otras industrias que se están juntando por lo menos a hablar y eso ya es un ejercicio al que no estamos acostumbra­dos”, dice.

Beristáin dice que la comunidad cinematogr­áfica en México atraviesa por “un momento nuevo”, se están vinculado más allá de los intereses personales para crear una buena industria. “Estamos reaccionan­do de manera distinta, no nada más con los intereses de que una película vale por encima de todas las cosas", concluye.

Son en

total 17 los cortometra­jes que se estrenan hoy por la plataforma de streaming Netflix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico