El Sol de Toluca

El camino de la pandemia

- Pedro Gómez

Ya hay desesperac­ión por el encierro de la cuarentena. Muchas personas han salido a las calles, unos con cubreboca, otros con careta, unos más sin nada. Sin embargo, es necesario tener precaución en lo que pasa el tiempo calculado por las autoridade­s, para que el riesgo de contagio se reduzca transitand­o del semáforo rojo, al naranja y el periodo concluya.

Todo virus, incluyendo el Covid-19, tienen formas de contagio y reproducci­ón semejantes, unos por vía aérea como la gripa, otros por los fluidos como el VIH o el ébola, unos por contacto directo o transmitid­os por otros agentes orgánicos, sin embargo, su modo de reproducci­ón es peculiar, invasivo y exitoso. El virus llega al organismo, se introduce en él, ataca las células que lo componen, le inyecta su código genético, lo reproduce, lo multiplica, y concluido el proceso destruye la célula huésped y los nuevos virus -multiplica­dos en el interior- se riegan por el cuerpo.

En tanto, nuestras defensas entran en acción iniciando una guerra entre anfitrión e invasor. Aquí la fortaleza del sistema inmunológi­co, la salud, enfermedad­es como diabetes, hipertensi­ón, afecciones cardiacas, males renales y pulmonares y otras patologías juegan un papel importante en el desenlace de la enfermedad, observando en consecuenc­ia, recuperaci­ón, lesiones permanente­s o la muerte consideran­do la edad y la fortaleza de la persona, como variables a considerar.

Por ello, ver personas que sin ningún cuidado socializan, poniendo en riesgo a otros individuos, sacude mi interior recordando la frase que habla sobre el valor que da la ignorancia, aunque agregaría que no aman a sus semejantes y sólo si sufrieran en carne propia las afliccione­s de la enfermedad, cumplirían la cuarentena.

Ayer las calles del centro de Toluca fueron cerradas al tránsito, en un esfuerzo

La manufactur­a de un medicament­o es vital para reducir el riesgo de muerte y minimizar la sobrecarga sanitaria que sufren los hospitales. Enfermar todos al mismo tiempo no ayuda.

Ayer las calles del centro de Toluca fueron cerradas al tránsito, en un esfuerzo responsabl­e del alcalde Juan Rodolfo, por controlar el contagio. La OMS considera endémico al Covid-19, una enfermedad que llegó para quedarse y los seres humanos expuestos y sobrevivie­ntes serán inmunes a otro ataque, pero habrá quienes no lo sean y quizá mueran.

responsabl­e del alcalde Juan Rodolfo, por controlar el contagio. La OMS considera endémico al Covid-19, una enfermedad que llegó para quedarse y los seres humanos expuestos y sobrevivie­ntes serán inmunes a otro ataque, pero habrá quienes no lo sean y quizá mueran.

Hablamos en publicacio­nes anteriores de esta columna sobre las proyeccion­es de contagio y diseminaci­ón. Para fin de año, la exposición puede llegar al 90% de la población mundial. Quizá haya grupos sociales que por su aislamient­o no hayan estado en contacto, lo que no significa que estén a salvo.

La manufactur­a de un medicament­o es vital para reducir el riesgo de muerte y minimizar la sobrecarga sanitaria que sufren los hospitales. Enfermar todos al mismo tiempo no ayuda.

Pensar y repensar en los más de 23 mil médicos y enfermeras contagiado­s por Covid, el personal del hospital, afanadores, administra­dores, limpieza, mantenimie­nto, laboratori­stas y otros que por servir y salvar vidas, exponen la vida propia, merecen el reconocimi­ento social, público y privado. Ojalá el gobierno recapacite en la importanci­a de tan importante­s profesioni­stas y mejore sus prestacion­es, su seguro de vida y trabajo dignos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico