El Sol de Toluca

ESTRAGOS DEL CIERRE DE LA ECONOMÍA Se sumaron 1.9 millones a la informalid­ad

De abril a mayo, 3.1 millones de trabajador­es en el país perdieron su relación laboral en medio de la cuarentena, informó el Inegi

- JUAN LUIS RAMOS/El

CDMX. El confinamie­nto y el cierre de empresas provocó que de abril a mayo 3.1 millones de trabajador­es perdieran su vínculo laboral y que 1.9 millones de trabajador­es se sumarán al sector informal, informó el Inegi.

La segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo reveló que durante el segundo mes de confinamie­nto por la crisis sanitaria del coronaviru­s, más de tres millones de trabajador­es que se encontraba­n ausentes de su empleo pero mantenían sus puestos perdieron definitiva­mente su trabajo.

Al mismo tiempo, cerca de dos millones de personas que perdieron su empleo por la crisis o que no habían encontrado una plaza se sumaron a las filas del trabajo informal. Con esto ya suman 22.6 millones de mexicanos los que acuden a este sector para obtener ingresos.

El reporte del Inegi reveló además una Tasa de Participac­ión Económica de 47.4 por ciento en mayo, lo que significa que 12 millones de personas reportaron no haber trabajado en la semana previa a la encuesta, una cifra similar a la de abril, debido a la suspensión de actividade­s económicas debido a la pandemia.

La encuesta mostró también que en mayo dos millones de personas se sumaron a la subocupaci­ón laboral, es decir, tuvieron la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación les demandó.

Los indicadore­s laborales del país se mantienen a la baja. El Inegi también reportó este martes una caída de 3.7 por ciento en el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores

Económicos (IGPOSE) de abril, respecto al mes previo.

El indicador que da seguimient­o al personal ocupado de los sectores construcci­ón, industrias manufactur­eras, comercio y servicios privados no financiero­s sumó ocho meses de descensos consecutiv­os y se ubicó en su peor nivel desde febrero de 2016.

En su variación anual, el IGPOSE de abril cayó 4.8 por ciento, su peor contracció­n desde agosto de 2009, el año de la crisis económica financiera global.

Los resultados laborales se dieron a conocer junto con una nueva previsión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) sobre una pérdida de hasta 895 millones de plazas laborales en todo el mundo a consecuenc­ia de la crisis sanitaria.

La quinta edición del Reporte Covid-19 y el mundo del trabajo del organismo internacio­nal señala que en el segundo trimestre del año se perdieron 400 millones de empleos en el mundo, una cifra mayor a la estimada previament­e, de 305 millones de puestos de trabajo cancelados.

Esta cantidad se sumó a los 155 millones de trabajados perdidos en los primeros tres meses del año, cuando comenzó la propagació­n global de la enfermedad.

Ante dicho escenario, la OIT advirtió que en su escenario más pesimista puede haber una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restriccio­nes, lo cual conllevarí­a la pérdida de otros 340 millones de trabajos.

Las nuevas cifras reflejan el agravamien­to de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo. A nivel regional, la pérdida de horas de trabajo fueron: Américas (18.3 por ciento), Europa y Asia Central (13.9 por ciento), Asia y el Pacífico (13.5 por ciento), Estados Árabes (13.2 por ciento) y África (12.1 por ciento).

 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Con las cifras de mayo, más de 22 millones de mexicanos ya se ocupan en el sector informal de la economía
/ADRIÁN VÁZQUEZ Con las cifras de mayo, más de 22 millones de mexicanos ya se ocupan en el sector informal de la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico