El Sol de Toluca

Nueva normalidad se vive en Centro Histórico de CdMx

- ISRAEL ZAMARRÓN/

CDMX. El Centro Histórico reabrió ayer -en pleno día de quincena- y unas horas bastaron para que volviera ser la zona caótica que se suele ver: ríos de gente que acuden a comprar, trabajar o a hacer algún trámite, coches, camiones de carga y transporte público que colapsa el tráfico y genera ruido, comercio en vía pública, toreros y hasta protestas de taxistas que se plantaron frente a la Catedral.

En un recorrido que hizo OEM por calles del perímetro A y B del Centro se notó que el primer cuadro de la capital volvió a ser el de antes, aunque realmente la pandemia no lo apagó al 100 por ciento. Aunque en la zona poniente (Madero, 16 de septiembre, 5 de mayo) se vio una afluencia considerab­le de personas, el desborde fue en la parte oriente (Corregidor­a, Jesús María, Correo Mayor) y norte (Belisario Domínguez, República de Argentina), donde también se aplicaron operativo contra ambulantes.

Se identificó que el acceso al corredor peatonal de Madero es por las calles Gante, Motolinía y Palma, mientras que las salida es por Eje Central, Bolívar e Isabel la Católica. Este esquema causó confusión en los peatones y los policías tuvieron que lidiar con quienes no respetaba los flujos.

El plan de reapertura estableció que se abrirán los comercios dependiend­o de su número de calle. Se inició con los nones y al día siguiente tocará a los pares. En las tiendas de ropa, calzado, vestidos de novia, ópticas, restaurant­es, se observaron señalamien­tos al interiores que marcan rutas de entrada, salida y posiciones para mantener la sana distancia.

En la zona de Corregidor­a, por ejemplo, se registraro­n filas de hasta una calle de largo para poder acceder a las ferretería­s y tiendas de herramient­as. En cada entrecalle de Corregidor­a se tienen instalados estos filtros que generan filas de hasta 30 minutos.

Las personas de la fila en la calle Jesús María reclamaban a las policías que cuidaban el acceso a Corregidor­a porque mucha gente se metía sin hacer fila. De hecho, un par de señores se saltaron la cola y fueron sacados por las uniformada­s. "Esto ya lo hacíamos desde la cuarentena, pero hoy se desbordó más la gente", dijo una funcionari­a de la Autoridad del Centro Histórico.

 ??  ?? Calles como
Corregidor­a retomaron su ajetreo común/ROBERTO
Calles como Corregidor­a retomaron su ajetreo común/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico