El Sol de Toluca

DEJARÁN SIN AGUA A 13 MUNICIPIOS

La CAEM prevé el suministro del vital líquido por medio de pipas

- ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

Conagua anunció que darán mantenimie­nto al Sistema Cutzamala; el corte del servicio estaba previsto ayer en Toluca, pero fue pospuesto para el fin de semana. Piden a la población tomar previsione­s.

Apartir de las 2:00 horas del próximo sábado 13 municipios del Estado de México presentará­n desabasto de agua por los trabajos de infraestru­ctura en la planta No. 5 del Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua.

En este sentido, el encargado de la Vocalía de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Francisco Núñez Escudero, indicó que tendrán coordinaci­ón con los diversos organismos operadores municipale­s.

Sin embargo, la dependenci­a se ha fijado como prioridad la dotación del vital líquido en los hospitales de los municipios afectados, comentó en entrevista.

“El objetivo es que todos los hospitales tengan agua de forma permanente y no resientan de alguna forma con este recorte”, comentó.

Es de mencionar que actualment­e la pandemia por el Covid-19 se encuentra en la fase 3, en la cual el ingreso a los nosocomios es constante, sumado a que también se atiende otro tipo de urgencias.

El Estado de México, según el semáforo de alerta epidemioló­gica, se ubica en color rojo, es decir, máximo riesgo de contagio.

Este miércoles primero de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que en la zona del Sistema Cutzamala se interrumpi­rá el abasto del recurso durante 24 horas.

Esto debido a que se llevarán a cabo obras de avance en la interconex­ión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número 5, además de realizar labores de mantenimie­nto a esa planta y otras más, incluida la potabiliza­dora de Berros.

El citado funcionari­o de la Secretaría de Obra Pública en la entidad comentó que el sistema suministra agua a Toluca.

En tanto, la dotación en el valle de México es a los municipios de Acolman, Atizapán, Huixquiluc­an, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepant­la, Cuautitlán

9

MILLONES DE habitantes padecerán la carencia de agua por el mantenimie­nto del Sistema Cutzamala.

Izcalli, Ecatepec, Nezahualcó­yotl, Tecámac y Tultitlán.

Es de mencionar que, en un primer momento, la suspensión del servicio sería los días 1 y 2 de julio e invitaban a la ciudadanía a tomar previsione­s. Luego rectificó la fecha para el 4 de julio.

OPERATIVO

Por su parte, Núñez Escudero indicó que la CAEM prevé el suministro de agua por medio de pipas.

“Tenemos el equivalent­e a 56 pipas de 10 metros cúbicos, está dispuesto todo el operativo para hacer los apoyos, de esta manera vamos a estar ayudando a los organismos operadores, a esto se suman las pipas que tienen los propios organismos”.

Asimismo, el funcionari­o reiteró que existe coordinaci­ón con los organismos de agua potable y alcantaril­lado municipale­s a efecto de laborar en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Indicó que existe inquietud por parte de los pobladores de las áreas en donde habrá recorte para contar con el líquido, el cual deberán requerirlo a las autoridade­s locales.

Recomendó a los habitantes de las localidade­s afectadas que del 1 al 3 de julio puedan almacenar agua en sus hogares para hacer frente al recorte.

Destacó que los municipios citados en donde se reducirá el servicio, viven poco más de 9 millones de habitantes.

 ??  ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? El corte se prevé a partir de las 2:00 horas del próximo sábado.
CUARTOSCUR­O El corte se prevé a partir de las 2:00 horas del próximo sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico