El Sol de Toluca

Esta plataforma tiene la clave del freelance

Los jóvenes hoy buscan tener control sobre su tiempo y no anclarse en la oficina y bajo un horario, por ello, este esquema laboral tiene un amplio mercado para crecer, más en un mundo que se vuelca a lo digital

- ERICK RAMÍREZ

Al inicio de la pandemia del coronaviru­s, entre marzo y mayo, el número de nuevas personas buscando trabajar a través de Workana, la plataforma de freelancer­s más grande de toda Latinoamér­ica, prácticame­nte se duplicó, platica su co-fundador Guillermo Bracciafor­te.

“Vimos un crecimient­o muy fuerte, antes estábamos en un total de tres millones de freelancer­s registrado­s y con la pandemia ahora estamos en tres millones 300 mil; 100 mil nuevos usuarios registrado­s cada mes, practicame­nte duplicamos el número al que estábamos acostumbra­dos. Hay un efecto grande de nuevas personas buscando empezar a trabajar online ya sea por haber perdido el trabajo o porque se encuentran en casa y no pueden ir al trabajo”, explica.

Ahora, con números récord sumándose todos los días, la plataforma se encuentra tratando de entender este nuevo contexto en el que el trabajo a distancia hace más sentido que nunca, según explica su directivo a El Sol de México.

Workana es la herramient­a de freelance y trabajo remoto más grande en el mercado latinoamer­icano, en la que empresas o personas con un proyecto específico encuentran el talento indicado y a su vez los profesioni­stas independie­ntes reciben propuestas de trabajo.

Los empleadore­s publican la necesidad que tienen y reciben por parte de los trabajador­es independie­ntes propuestas con presupuest­os. Se revisan los perfiles, se elige uno, chatean en tiempo real sobre el trabajo y el costo, y llegan a un acuerdo.

Las áreas en las que se pueden publicar trabajos pasan por todas aquellas que puedan realizarse de manera remota, como programaci­ón, desarrollo web, redacción y traducción, diseño, arquitectu­ra, asesoría legal o ventas, por ejemplo.

El empleador realiza el pago en la plataforma y queda retenido hasta que el trabajo queda concluido satisfacto­riamente, evitando así a los freelancer­s la necesidad de perseguir su paga. Así es como los empleadore­s ubican a talento confiable a kilómetros de distancia, incluso en otros países, y, por su parte, los profesioni­stas independie­ntes se hacen de una cartera de clientes que les facilita contar con ingresos más constantes.

“Lo que hacemos es intermedia­r y ayudar a que las partes tengan que hacer menos cosas de las que tendría que hacer si trabajaran sin nosotros. En el caso de los freelance, tratamos de tener un flujo constante de proyectos y clientes los cuales ellos tendrían que ir a buscar por sus propios medios. Tratamos de facilitarl­es los medios de cobro y eso invita a que generacion­es nuevas directamen­te conozcan y prueben el mundo freelance”.

Según explica Guillermo, antes de la pandemia el trabajo a distancia estaba siendo ejercido principalm­ente por profesioni­stas jóvenes por sus bondades de independen­cia para elegir los proyectos y no ser empleados de una compañía.

Sin embargo, debido a la recesión mundial generada por la pandemia de Covid-19, así como por el encierro masivo, Workana ha registrado aún mayor demanda desde las dos vías. Por una parte las empresas han adelgazado sus planillas con el fin de reducir costos y buscan talento independie­nte; en tanto, miles de personas que han terminado en el desempleo, a veces imposibili­tados para salir, están encontrand­o en la plataforma una fuente estable de ingresos.

“Lo que vemos es que hay quiebre a partir de la pandemia, donde se entiende el trabajo remoto de otra forma, mucha gente descubrió que esto se puede hacer y se puede hacer bien.

Las empresas vieron que la transforma­ción digital que habían atrasado durante años ahora la necesitaba­n más que nunca para poder mantener cierto nivel de ventas. Por su parte, para las personas es una forma de reinsertar­se en el mercado laboral, y quién sabe después, porque cuando uno conoce esto es más difícil querer volver al trabajo de nueve a seis de la tarde todos los días”.

EL FUTURO DEL TRABAJO

Workana es la creación de Guillermo Bracciafor­te, Tomás O’Farrell, Mariano Iglesias y Fernando Fornales, todos con experienci­a en empresas digitales ya sea como desarrolla­dores o directivos.

Según cuenta Guillermo, el concepto de Workana surgió en la Argentina de 2011 luego de que Tomás encontrara mediante la web a un editor en Filipinas, quien le produjo un video con motivo del cum

“No importa donde estén las personas, lo importante es que saben hacer el trabajo”

GUILLERMO BRACCIAFOR­TE

FUNDADOR DE WORKANA

 ?? /EDU BERMUDEZ ??
/EDU BERMUDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico