Im­pul­san se­ma­nas la­bo­ra­les de 4 días

La Ca­na­co ex­pon­drá la pro­pues­ta an­te autoridade­s de los tres ór­de­nes de go­bierno

El Sol de Toluca - - Portada - SAN­DRA HER­NÁN­DEZ

Con el pro­pó­si­to de con­tra­rres­tar la fuer­te caí­da en las ven­tas del sec­tor co­mer­cio y de ser­vi­cios del va­lle de To­lu­ca, de­ri­va­do de la pan­de­mia, los em­pre­sa­rios bus­ca­rán po­ner en mar­cha las jor­na­das la­bo­ra­les de cua­tro días, así co­mo los fi­nes de se­ma­na lar­gos a par­tir de sep­tiem­bre.

Juan Fe­li­pe Che­mor Sán­chez, pre­si­den­te de la Ca­na­co-Ser­vi­tur, dio a co­no­cer la pro­pues­ta que bus­ca co­men­zar a reac­ti­var a las em­pre­sas del ra­mo que han si­do las más afec­ta­das en el último tri­mes­tre. Men­cio­nó que en bre­ve será pues­ta a con­si­de­ra­ción de las se­cre­ta­rías es­ta­ta­les de Tu­ris­mo, Edu­ca­ción y del Tra­ba­jo, así co­mo de las autoridade­s mu­ni­ci­pa­les y fe­de­ra­les.

En con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual, Che­mor Sán­chez sub­ra­yó que en ca­so de con­cre­tar­se es­te proyecto, re­pre­sen­ta­ría una de­rra­ma eco­nó­mi­ca adi­cio­nal de 8

La pro­pues­ta es que se lle­ve a ca­bo du­ran­te seis me­ses, el último fin de se­ma­na de ca­da mes.

mil mi­llo­nes de pe­sos que se re­par­ti­rían, prin­ci­pal­men­te, en­tre los Pue­blos Má­gi­cos y Pue­blos con En­can­to.

Pa­ra con­tra­rres­tar la caí­da en el sec­tor co­mer­cio y ser­vi­cios del va­lle de To­lu­ca de­bi­do a los efec­tos por el Co­vid-19, los em­pre­sa­rios bus­ca­rán po­ner en mar­cha las jor­na­das la­bo­ra­les de cua­tro días, así co­mo los fi­nes de se­ma­na lar­gos a par­tir de sep­tiem­bre.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual, el pre­si­den­te de la Ca­na­co-Ser­vi­tur, Juan Fe­li­pe Che­mor Sán­chez, dio a co­no­cer la pro­pues­ta que en bre­ve pon­drán a con­si­de­ra­ción de las Se­cre­ta­rías de Tu­ris­mo, Edu­ca­ción y del Tra­ba­jo, así co­mo de las autoridade­s mu­ni­ci­pa­les y fe­de­ra­les, de­no­mi­na­da: “Se­ma­na la­bo­ral y fi­nes de se­ma­na lar­gos”

Ex­pli­có que será con el pro­pó­si­to de co­men­zar a reac­ti­var a las em­pre­sas del ra­mo que han si­do las más afec­ta­das en el último tri­mes­tre.

Des­ta­có que en ca­so de con­cre­tar­se es­te proyecto re­pre­sen­ta­ría una de­rra­ma eco­nó­mi­ca adi­cio­nal por 8 mil mi­llo­nes de pe­sos que se re­par­ti­rían, prin­ci­pal­men­te, en­tre los Pue­blos Má­gi­cos y con En­can­to.

Che­mor Sán­chez apun­tó que no so­la­men­te la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se ve­ría be­ne­fi­cia­da, sino tam­bién el me­dio am­bien­te, por­que las per­so­nas cir­cu­la­rían un 20% me­nos por las ca­rre­te­ras.

Au­na­do a lo an­te­rior, in­for­mó que le es­tán con­ce­dien­do es­pe­cial im­por­tan­cia a otros ru­bros, en­tre ellos: la im­ple­men­ta­ción de pá­gi­nas web gra­tui­tas y ca­pa­ci­ta­ción en redes so­cia­les, con el pro­pó­si­to de brin­dar una ma­yor pro­mo­ción de las em­pre­sas, así co­mo de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos.

“Que­re­mos con­tar con ser­vi­cios adi­cio­na­les que pue­dan ha­cer más lla­ma­ti­vos los des­ti­nos y; por otro la­do, im­pul­sar lo re­la­ti­vo a las jor­na­das la­bo­ra­les de cua­tro días. Pa­ra ello, tra­ba­ja­re­mos fuer­te­men­te con las autoridade­s es­ta­ta­les, la Cá­ma­ra de Dipu­tados, las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y con la Con­ca­na­co-Ser­vi­tur”, en­fa­ti­zó.

A PAR­TIR DE SEP­TIEM­BRE

El empresario se­ña­ló que plan­tea­rán que a par­tir de sep­tiem­bre y du­ran­te seis me­ses, el último fin de se­ma­na de ca­da mes se cuen­te con una jor­na­da la­bo­ral úni­ca­men­te de cua­tro días, lo cual re­pre­sen­ta­ría un fin de se­ma­na largo adi­cio­nal.

Re­fi­rió que ex­per­tos se­ña­lan que acor­tar la se­ma­na la­bo­ral con­tri­bu­ye a reducir el es­trés y au­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res.

Asi­mis­mo, Che­mor Sán­chez afir­mó que eco­no­mis­tas es­ta­dou­ni­den­ses es­ta­ble­cen que la jor­na­da la­bo­ral de­be­ría du­rar úni­ca­men­te cua­tro días, de en­tre ocho y diez ho­ras, lo cual tam­bién con­tri­bui­ría a reducir los gas­tos de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y las em­pre­sas.

“To­dos los des­ti­nos tu­rís­ti­cos que te­ne­mos en la en­ti­dad tie­nen ma­yor afluen­cia los fi­nes de se­ma­na, par­ti­cu­lar­men­te, cuan­do son lar­gos”, con­clu­yó.

Pon­drán a con­si­de­ra­ción de las autoridade­s es­ta pro­pues­ta/LUIS RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.