Pla­nea ISEM bri­ga­das de va­cu­na­ción

Se rea­li­za­rá con bri­ga­das con el fin de ga­ran­ti­zar la sa­lud de la po­bla­ción del Es­ta­do de Mé­xi­co

El Sol de Toluca - - Portada - RO­DRI­GO MI­RAN­DA TO­RRES

An­te la po­si­bi­li­dad de una sin­cro­nía con la pan­de­mia por Co­vid-19, una vez en­tra­da la tem­po­ra­da in­ver­nal se apli­ca­rá a gru­pos vul­ne­ra­bles.

An­te la po­si­bi­li­dad de una sin­cro­nía de in­fluen­za con la pan­de­mia de Co­vid-19 du­ran­te la tem­po­ra­da in­ver­nal, autoridade­s del Ins­ti­tu­to de Sa­lud del Es­ta­do de Mé­xi­co (ISEM) pla­nean in­cor­po­rar bri­ga­das de va­cu­na­ción de in­fluen­za H1N1.

Has­ta el mo­men­to, ex­pli­ca­ron autoridade­s de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, la campaña de va­cu­na­ción no ten­drá cam­bios en cuan­to al tiem­po y se rea­li­za­rá una vez que ini­cie la tem­po­ra­da in­ver­nal pre­vis­ta pa­ra el mes de octubre.

Sin em­bar­go, in­di­ca­ron que an­te la po­si­ble sin­cro­nía con la pan­de­mia de Co­vid-19, el sec­tor sa­lud tra­ba­ja en la im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias pa­ra am­pliar la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad es­ta­cio­nal.

Es así, di­je­ron, se ana­li­za la in­cor­po­ra­ción de bri­ga­das de va­cu­na­ción que apli­quen las do­sis a los gru­pos vul­ne­ra­bles.

Es­te seg­men­to de la po­bla­ción es­tá in­te­gra­do por per­so­nas ma­yo­res de 60 años, mu­je­res em­ba­ra­za­das, ni­ños me­no­res de cin­co años y pa­cien­tes con VIH.

Ob­via­men­te, se­ña­la­ron, el per­so­nal de sa­lud que in­te­gra­rá es­tas bri­ga­das lo ha­rá con el equi­po de pro­tec­ción su­fi­cien­te pa­ra que pue­dan acu­dir a apli­car el bio­ló­gi­co con­tra di­cho pa­de­ci­mien­to.

Adi­cio­nal­men­te, co­men­ta­ron, co­mo lo han re­fe­ri­do autoridade­s fe­de­ra­les se man­ten­drá el cum­pli­mien­to al Li­nea­mien­to de Re­con­ver­sión Hos­pi­ta­la­ria, pa­ra la aten­ción a la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria na­cio­nal por Co­vid-19.

Es­to con el ob­je­ti­vo de dis­po­ner de una ope­ra­ción nor­mal y per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra dar con­ti­nui­dad al ac­ce­so opor­tuno de ca­li­dad de ser­vi­cios a pa­cien­tes con en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria.

El año pa­sa­do se des­ti­na­ron pa­ra la en­ti­dad me­xi­quen­se al­re­de­dor de cua­tro mi­llo­nes de do­sis con­tra in­fluen­za.

De es­te to­tal, el Ins­ti­tu­to de Sa­lud del

Es­ta­do de Mé­xi­co (ISEM) apli­có 2 mi­llo­nes de do­sis y has­ta la fe­cha no se tie­ne con­tem­pla­do un in­cre­men­to en el nú­me­ro de va­cu­nas.

IN­FLUEN­ZA

Se­gún el por­tal de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, la in­fluen­za H1N1 o es­ta­cio­nal es una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria vi­ral, con­ta­gio­sa y agu­da.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes ca­rac­te­rís­ti­cas son fie­bre, do­lor de ca­be­za, pos­tra­ción, do­lor de gar­gan­ta y tos.

El vi­rus de in­fluen­za tie­ne pre­fe­ren­cia por las vías res­pi­ra­to­rias su­pe­rio­res; pe­ro en los ca­sos gra­ves pue­de lle­gar a afec­tar vías res­pi­ra­to­rias ba­jas (pul­mo­nes y bron­quio­los).

De­ta­lla que la mayoría de las per­so­nas afec­ta­das se re­cu­pe­ran en una o dos se­ma­nas sin ne­ce­si­dad de tra­ta­mien­to médico.

Sin em­bar­go, la in­fluen­za pue­de re­pre­sen­tar un gra­ve ries­go pa­ra la sa­lud de los gru­pos de ries­go.

Es­ta en­fer­me­dad se pro­pa­ga de per­so­na a per­so­na cuan­do se li­be­ran go­tas al to­ser o es­tor­nu­dar.

Pue­de in­fec­tar­se al as­pi­rar el vi­rus o al to­car una su­per­fi­cie con­ta­mi­na­da y lue­go to­car­se la bo­ca, la na­riz o los ojos.

La in­fluen­za, re­cal­ca, pue­de oca­sio­nar un aumento en la in­ci­den­cia de neu­mo­nías y en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias ba­jas, re­sul­tan­do en un ma­yor nú­me­ro de hos­pi­ta­li­za­cio­nes y muer­tes.

A pe­sar de las do­sis de va­cu­na dis­po­ni­bles en tem­po­ra­da in­ver­nal pa­ra la pre­ven­ción de in­fluen­za es­ta­cio­nal, gran par­te de la po­bla­ción no se va­cu­na.

FRÍO

Du­ran­te la tem­po­ra­da in­ver­nal son fre­cuen­tes las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y des­en­ca­de­nan en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias.

Va­le des­ta­car que el año pa­sa­do, la tem­po­ra­da in­ver­nal ini­ció en sep­tiem­bre y con­clu­yó en ma­yo de es­te año, se­gún el Ser­vi­cio Me­te­reo­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN).

Du­ran­te esos me­ses se vi­vie­ron 53 fríos con tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas pro­me­dio men­sua­les por arri­ba del pro­me­dio his­tó­ri­co.

Un fren­te frío pue­de ge­ne­rar llu­vias, gra­ni­zo, des­cen­so brus­co de tem­pe­ra­tu­ra y en di­cha tem­po­ra­da se de­be te­ner es­pe­cial cuidado en la sa­lud.

FO­TOS: CUARTOSCUR­O

Los mi­llo­nes de do­sis se­rán apli­ca­das pa­ra pro­te­ger a di­ver­sos sec­to­res de la po­bla­ción me­xi­quen­se.

Las va­cu­nas sir­ven pa­ra pre­ve­nir las en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.