En­du­re­cen pe­na­li­da­des por ata­ques con áci­do

La pena fue a pro­pues­ta de Mo­re­na; crea­rán cen­tro de aten­ción pa­ra fa­mi­lia­res de de­sa­pa­re­ci­dos

El Sol de Toluca - - Portada - VIO­LE­TA HUER­TA

En 20 Con­gre­sos lo­ca­les del país se han pre­sen­ta­do ini­cia­ti­vas pa­ra ti­pi­fi­car las agre­sio­nes con áci­do, pe­ro no han si­do apro­ba­das.

La Le­gis­la­tu­ra me­xi­quen­se apro­bó re­for­mas al Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra san­cio­nar has­ta con 10 años de pri­sión a quie­nes cau­sen le­sio­nes con áci­dos, sus­tan­cias co­rro­si­vas o quí­mi­cos a una per­so­na, en un in­ten­to por in­hi­bir es­te de­li­to.

Mien­tras en la Ciu­dad de Mé­xi­co la pena por ata­ques con áci­do y otras sus­tan­cias es de 12 años y en Oaxaca pue­de lle­gar has­ta a 40 años de pri­sión, en la en­ti­dad se de­ter­mi­nó una pena de 10 años, a pro­pues­ta de Mo­re­na.

En 20 Con­gre­sos lo­ca­les del país se han pre­sen­ta­do ini­cia­ti­vas pa­ra ti­pi­fi­car las agre­sio­nes a per­so­nas con áci­do y otras sus­tan­cias co­rro­si­vas o quí­mi­cos, pe­ro es­tas no han si­do apro­ba­das.

La reforma con­sis­te en adi­cio­nar un último pá­rra­fo al ar­tícu­lo 238 del Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do de Mé­xi­co, a efec­to de en­du­re­cer las pe­nas es­ta­ble­ci­das cuan­do sean cau­sa­das do­lo­sa­men­te, me­dian­te el uso de áci­dos, sus­tan­cias co­rro­si­vas o quí­mi­cos, sin im­por­tar el gé­ne­ro de la per­so­na con­tra la que se co­me­ta.

Ade­más, los dipu­tados lo­ca­les au­to­ri­za­ron al Eje­cu­ti­vo es­ta­tal des­in­cor­po­rar del pa­tri­mo­nio del go­bierno dos in­mue­bles de su pro­pie­dad pa­ra que sean do­na­dos a tí­tu­lo gra­tui­to, a fa­vor de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra crear un Cen­tro de Aten­ción pa­ra los fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das.

OTRAS RE­FOR­MAS

Du­ran­te la se­sión del pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio que se desa­rro­lló es­te jue­ves, los dipu­tados hi­cie­ron re­for­mas pa­ra am­pliar los pla­zos pa­ra la re­vi­sión de las Cuen­tas Pú­bli­cas y dar más tiem­po pa­ra la en­tre­ga de los in­for­mes y des­apa­re­cie­ron El Con­se­jo de Va­lo­ra­ción Sa­la­rial.

Tam­bién au­to­ri­za­ron a los mu­ni­ci­pios ac­ce­der al Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los Ingresos de las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas (FEIEF), con lo cual les ade­lan­ta­rán par­ti­ci­pa­cio­nes pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia pro­vo­ca­da por el Co­vid-19.

Adi­cio­nal­men­te Luis An­to­nio Gua­da­rra­ma, coor­di­na­dor del PT, se in­te­gró a la

Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca.

Los le­gis­la­do­res tam­bién hi­cie­ron re­for­mas a la Ley de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te del Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra se­ña­lar que se de­be pro­mo­ver y fo­men­tar la prác­ti­ca de ac­ti­vi­da­des fí­si­cas, re­crea­ti­vas y de­por­ti­vas pa­ra las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

Y rea­li­za­ron otras mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra am­pliar los ser­vi­cios de sa­lud que pres­ta el Es­ta­do de Mé­xi­co, in­cor­po­ran­do la aten­ción mé­di­ca de las per­so­nas que pa­de­cen dia­be­tes y pro­por­cio­nar­les el tra­ta­mien­to re­que­ri­do.

Los dipu­tados tam­bién apro­ba­ron ajus­tes a la Ley de Apo­yo a Mi­gran­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra que la Coor­di­na­ción de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del go­bierno es­ta­tal dé avi­so in­me­dia­to a las Co­mi­sio­nes na­cio­nal y es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos y al DIF so­bre el re­gis­tro de me­no­res mi­gran­tes pa­ra ga­ran­ti­zar sus de­re­chos.

CON­SE­JO

Asi­mis­mo hi­cie­ron ajus­tes a la Ley de Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior, a la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Le­gis­la­ti­vo y a su Re­gla­men­to pa­ra eli­mi­nar el Con­se­jo de Va­lo­ra­ción Sa­la­rial y que sea la Co­mi­sión le­gis­la­ti­va de Gas­to Pú­bli­co la que ha­ga pro­pues­tas de lí­mi­tes sa­la­ria­les.

Ade­más se crea­ron los Or­ga­nis­mos Pú­bli­cos Des­cen­tra­li­za­dos de los Ins­ti­tu­tos Mu­ni­ci­pa­les de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te de Eca­te­pec y de Ler­ma.

LUIS RO­DRÍ­GUEZ

En la Cá­ma­ra de Dipu­tados tam­bién hi­cie­ron re­for­mas a la Ley de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.